Durante su intervención en la inauguración de Greencities & S-Moving, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana
MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado el papel vertebrador de la institución provincial ante los retos a los que se enfrentan los municipios malagueños para ser cada vez más sostenibles, incidiendo principalmente en los problemas relacionados con la movilidad y con la escasez de agua. Así lo ha subrayado este martes durante su intervención en la inauguración de Greencities & S-Moving, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que celebra este año su decimoquinta edición.
Este foro, que se desarrolla durante en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), se ha convertido en un gran encuentro de referencia para la gestión municipal en el objetivo global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles, a través de un programa específico diseñado para poner en común experiencias, proyectos y soluciones a desafíos comunes. Este año participan más de 75 ciudades de una veintena de países, así como un centenar de expositores y más de 200 entidades públicas y privadas presentes en la feria.
El presidente ha lamentado que “en nuestra provincia las consecuencias del cambio climático ya resultan muy evidentes, como se demuestra con la escasez de lluvias y de recursos hídricos”, y ha hecho hincapié en el que el compromiso de la Diputación, como administración pública es trabajar por la gestión sostenible del agua.
En este sentido, ha recordado que la decisión de la Diputación de destinar en esta legislatura 200 millones de euros a la gestión del agua, lucha contra la seguía y la optimización de los recursos hídricos.
Además, ha insistido en que “no hay mayor apuesta en Málaga por el desarrollo sostenible y la movilidad que el tren litoral, un ferrocarril que una toda la provincia y que llegue al Campo de Gibraltar.”
En su intervención, Salado ha defendido que empresas y administraciones públicas tienen que colaborar e ir de la mano en el desarrollo equilibrado y sostenible de las ciudades, ya que “la iniciativa y el emprendimiento del sector privado, junto al compromiso y la implicación institucional, son fundamentales para garantizar el éxito de todas las propuestas que se tengan que llevar a cabo”.
MESA HIDRALIA
Tras la inauguración, Salado ha participado en la mesa redonda coordinada por Hidralia ‘Experiencias de territorios y ciudades frente al cambio climático’ junto a el primer teniente de alcalde de Marbella, Félix Romero y el director ejecutivo de Hidralia-Málaga, Fulgencio Díaz.
Así, el presidente ha detallado los planes y las actuaciones que se están llevando a cabo a través de la iniciativa ‘Málaga Viva’, dependiente de la delegación de Territorio Sostenible de la institución provincial. Se trata de un proyecto transversal, en el que se implican todas las delegaciones de la Diputación, para impulsar la lucha contra el cambio climático.
También ha destacado proyectos como el Corredor Verde del Guadalhorce, el futuro Centro de Biomasa en Yunquera o la iniciativa que impulsa la Diputación en Benarrabá para convertirlo en el primer municipio de Andalucía 100% sostenible y autosuficiente en energía eléctrica.
Greencities & S-Moving está organizado por Fycma y el Ayuntamiento de Málaga, conjuntamente con Ametic, principal patronal de la industria digital en España. Como novedad en la edición 2024, este programa, que está dirigido específicamente a todos los Ayuntamientos del territorio nacional, independientemente de su tamaño, cuenta con la organización e implicación de la Fundación Cotec y de las redes Innpulso y RECI.
- Te recomendamos -