VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
El Comité de Empresa de Bimbo en Valladolid se ha concentrado este martes, 24 de septiembre, frente a las Cortes de Castilla y León para pedir a las administraciones autonómica, local y estatal que “estén de la mano” para “mantener” la planta en la capital, la cual es “viable”.
Alrededor de un centenar de trabajadores ha participado en la protesta, que ha arrancado sobre las 16.30 horas, antes del inicio del Pleno, y en la que han portado un cartel que rezaba ‘En lucha por nuestro pan. No al cierre de Bimbo Valladolid’.
Además de los trabajadores, a la concentración han acudido el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, y a mostrar su apoyo a los trabajadores han acudido la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García; la titular de Agricultura, María González Corral, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, además del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, o el procurador Francisco Igea.
En este contexto, y tras charlas con algunas de las autoridades mencionadas, el presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández, ha advertido de que se está vivienda una situación “muy difícil”, el cierre de una planta “de manera rápida, sin apenas preaviso justificado ni soluciones”.
Ante ello, los trabajadores buscan “todo el apoyo institucional” que “permita salvar esta situación”, ha aseverado, para detallar que el portavoz de la Junta les ha asegurado que “van a elevar” la cuestión “a la institución más alta y a dónde haga falta”.
Asimismo, ha indicado que el lunes, los trabajadores han podido hablar con el Ministerio de Industria, quien “mantuvo la misma postura” que la Junta y ante lo que Fernández ha destacado la necesidad de la “unión” entre las distintas administraciones para “trabajar en la misma dirección, la viabilidad y el mantenimiento” de la planta de Bimbo en Valladolid.
En este contexto, ha especificado que el Ministerio de Industria está hablando con el organismo de comunicación de Bimbo y mantendrá una reunión con el mismo, vía telemática, este jueves, 26 de septiembre, y otra presencial el 3 de octubre.
En esta reunión, Fernández espera que la empresa argumente el cierre y, a partir de ahí, establecer “fechas de negociación, fechas de manifestaciones” y así “evitar el cierre” de la planta, cuyo expediente aún no se ha presentado. “A lo mejor mañana será cuando presenten”, ha apuntado.
Con todo, el presidente del Comité de Empresa ha alertado de que el argumento de la empresa para el cierre, de momento, ha sido que concentran su producción a nivel nacional y optimizarán así sus recursos, si bien no señalan “nada en cuanto a viabilidad” de la fábrica, la cual es “viable”.
Por su parte, el secretario del sector Agroalimentario de UGT FICA en Castilla y León, Juan Carlos García Salgado, ha alertado de que el cierre de la planta de Bimbo sería “otra pérdida más de empleo del sector”, uno que ya sufrió un “fatídico” año en 2016 con el cierre de Lauki, Dulciora o Sada.
“Están atizando al sector agroalimentario, que es fundamental tanto en la provincia como en la Comunidad. Apelamos a las tres instituciones, tanto local, regional y nacional, para que se unan y no se produzca este despido de 166 familias y más 40 trabajadores de empresas auxiliares”, ha apostillado, para clamar por “revertir” la situación y “salvar una unidad productiva histórica” de Valladolid.
Por último, el secretario general de CCOO Industria en Castilla y León, Gonzalo Díez, ha mostrado su rechazo al cierre, el cual ha tildado de “inesperado”, sobre todo por la “falta de argumentario”. Ante ello, ha apelado a la acción de la Fundación Anclaje, pero también “del mecanismo y el protocolo que durante los años antes de que estuviera Vox se pusieron en marcha y sirvieron para salvar empresas de la Comunidad que tenían un gran impacto”, como Siro.
Igualmente, ha detallado que en la reunión de este miércoles, trasladará la “viabilidad” del proyecto de Bimbo en Valladolid así como de la necesidad de mantener la planta y su mano de obra “directa e indirecta”.
Además, Díez, quien ha informado de que ayer se reunieron con la secretaría de Estado de Industria, avisará a la dirección de la empresa sobre “las deslocalizaciones”. “Cuando no hay una razón económica, no puede valer”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -