MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Congreso de los Diputados dio luz verde este martes a la toma en consideración de una reforma de las leyes que regulan el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), impulsada por el PNV, para impedir que se produzcan nuevos casos de espionaje como el del software ‘Pegasus’.
Con el respaldo de 177 votos a favor del PNV, el PSOE, BNG, Podemos, Junts, Bildu, ERC y Sumar, frente a 170 en contra, el Pleno de la Cámara Baja aprobó continuar con la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), de modificación de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia; y de la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia.
En la defensa de la iniciativa, el diputado del PNV Mikel Legarda subrayó que para que el CNI pueda prestar a la sociedad el servicio encomendado, su tarea debe “equilibrarse con la protección de los derechos fundamentales y la existencia de controles internos y externos de su actividad”.
El diputado jeltzale explicó que las normas ahora en vigor fueron la respuesta normativa al caso de las escuchas ilegales cometidas por distintos miembros del Cesid (Centro Superior de Información de la Defensa) entre 1983 y 1991 que terminaron en el juicio a su director, el teniente general Emilio Alonso Manglano, y al jefe de la Unidad Operativa, coronel Alberto Perote. También, a la postre, en la transformación del Cesid en el actual CNI.
Ahora, 20 años después, dijo Legarda, “es necesario perfeccionar el marco normativo del CNI y no solo por el tiempo transcurrido”, también por hechos conocidos como “el uso del ‘malware’ Pegasus en 2022” por sus agentes.
En dicho caso, “tengo que recordar con autorización judicial”, el CNI pudo “intervenir teléfonos inteligentes de representantes políticos, activistas, abogados, periodistas y de sus familias, vinculados de manera singular al proceso catalán”.
EL BNG PIDE SU DISOLUCIÓN
En turno de fijación de posiciones, el diputado del BNG, Néstor Rego, señaló que “el Estado español adolece de severos déficits democráticos, y todos ellos tienen su causa en la llamada Transición”.
Rego avanzó que apoyarían la toma en consideración de la propuesta del PNV, pero expresó su desconfianza acerca de que las medidas que propone la reforma sean eficaces, ya que cuestionó “las garantías que traerá que tres magistrados de la Sala Segunda, la que el PP controlaba por la puerta de atrás, del mismo Tribunal Supremo que se niega a aplicar íntegramente la ley de amnistía sean los que decidan sobre dichas autorizaciones”.
Por ello, sostuvo que “la única medida realmente eficaz desde el punto de vista democrático sería su disolución”.
La diputada Martina Velarde, por parte de Podemos, expresó el respaldo de su partido a la reforma legislativa, una reforma “imperiosa desde hace unos años, por la gravedad de los espionajes practicados a distintos miembros del Gobierno, incluido el presidente o el que afecta a decenas de representantes políticos a través de ese programa llamado Pegasus”.
Velarde valoró positivamente que se busque “reforzar el control parlamentario, pero también el control político y judicial de las actividades del CNI”.
Jon Iñarritu, de EH Bildu, consideró que “si hubiera voluntad política” se puede llevar a cabo la reforma del CNI que propone el PNV “con una ambición garantista y de control”.
“Digo esto de si hay voluntad política, porque hace dos años el presidente Sánchez se comprometió a unas reformas que no se llevaron a cabo”, aseveró. “Tanto el Partido Socialista como Podemos votaron en contra con las derechas de esa reforma”, lamentó.
“Hoy espero, no solamente que se vote a favor por parte de los partidos que apoyan al Gobierno, sino que se pongan en agenda”, advirtió, ya que “pueden tener la tentación de que se apruebe hoy la toma en consideración, pero dejar este caso apartado en un cajón”, apostilló.
En el turno de Junts, Josep Pagès i Massó afirmó que el CNI “es una institución clave del Estado y también es una institución ajena al Estado de Derecho europeo”.
Por ello consideró que la iniciativa del PNV “es un progreso”, ya que propone “aclarar la responsabilidad política de las actuaciones del CNI imputándola directamente al presidente del Gobierno”, y mejorar el control parlamentario y judicial del organismo.
El diputado de Junts anunció el apoyo de su partido a la toma de consideración de la propuesta y gradeció al PNV “la persistencia para que todos los espacios del Estado queden sometidos, sobre todo los rincones más oscuros del Estado, al control democrático”.
Por parte de ERC, Francesc-Marc Álvaro Vidal dijo que la propuesta del PNV era relevante para conseguir “un Centro Nacional de Inteligencia que se parezca más a Suecia que a Arabia Saudita”.
El diputado de Esquerra pidió a los diputados del PSOE “recordar al inquilino de La Moncloa que a todos se nos puede acabar la paciencia ante los incumplimientos”, ya que el líder del Ejecutivo “anunció una nueva ley de información clasificada y no la ha traído aquí, y anunció una reforma de la Ley del CNI y no la ha hecho”.
“¿Qué pasa con el CNI, es intocable?”, se preguntó Álvaro, y abogó por un Centro Nacional de Inteligencia “que sea mucho más garantista y mucho más cercano a la realidad de los ciudadanos actuales”.
La posición de Sumar la defendió el diputado Agustín Santos Maraver, que avanzó el apoyo del grupo plurinacional a la toma en consideración, y sostuvo que, siguiendo recomendaciones realizadas por las instituciones europeas, será interesante incluir en el debate sobre la reforma de las leyes reguladoras del CNI “sobre los mandatos, el control judicial, la diferenciación entre seguridad interior y seguridad exterior, las nuevas tareas en ciberseguridad y los nuevos aspectos y orientaciones en la lucha antiterrorista”.
“La propuesta que hoy discutimos puede ser un paso adelante importante que refuerce nuestra democracia”, concluyó.
Desde la bancada socialista, la diputada Isaura Leal admitió “que el lapso del tiempo transcurrido, los cambios producidos en el entorno geoestratégico y tecnológico hacen que pueda resultar razonable” examinar las leyes regulatorias del CNI, “y si fuera necesaria su propia modificación”.
En consecuencia, “y en esas coordenadas”, manifestó el apoyo del PSOE a su toma en consideración “y su posterior tramitación parlamentaria” para “optimizar un marco regulatorio que siempre debe de cumplir con un doble objetivo: garantizar su alto nivel de eficacia y el pleno sometimiento al marco constitucional de nuestros servicios de inteligencia”.
VOX Y EL PP, EN CONTRA
Vox expresó su rechazo frontal a admitir la toma en consideración de la propuesta del PNV, ya que con ella “incide de nuevo en lo que es el propósito fundamental de su acción política, es decir debilitar al Estado, debilitar a España”.
Algo que hace, dijo Lázaro, “por ejemplo cuando guarda silencio cómplice frente a los actos de homenaje a terrorista salidos de prisión que organiza el entorno de Bildu, o frente a los actos de hostigamiento a la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra, que organiza también ese mismo entorno de Bildu”.
“Nosotros hoy votaremos en contra y al hacerlo estaremos expresando nuestro reconocimiento a todas esas mujeres y hombres, que provenientes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la sociedad civil, entregan su vida y a veces la pierden, encuadradas en el CNI”, remarcó.
Por el Partido Popular, el diputado Rafael Hernando cargó contra el PSOE por haber cambiado de la posición respecto de una reforma del marco legislativo del CNI en “un año y pico”.
Hernando ironizó con que “otro cambio de opinión no es novedoso en ustedes”, y advirtió al PNV de que su iniciativa quedará “en el congelador, ni se va a debatir, ni se va a proponer nada, ni se va a corregir absolutamente nada”.
El diputado del PP lamentó que el caso del espionaje con el software Pegasus desembocase en “el infame el cese de la directora” Paz Esteban, “cuyo único pecado fue el de seguir las órdenes de un personaje sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa para hacerse con el poder y bunkerizarse en él”, manifestó en velada alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
- Te recomendamos -