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UPL observa falta de interés por parte de la Junta en la CL-631 y Sanz afirma que se espera completar las obras antes de que termine el año

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VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El procurador del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! José Ramón García Fernández ha criticado la “desidia” de la Junta con la CL-631, afectada por un derrumbe en mayo, ante lo que el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha respondido que los trabajos prevén terminar “antes de que acabe el año” y priorizan la seguridad.

García ha cuestionado, en el marco del Pleno, sobre las actuaciones en la citada carretera autonómica en El Bierzo, que, ha criticado, no ha tenido un “mantenimiento adecuado en décadas”, tras lo que se produjo el derrumbe hace cuatro meses.

“Estamos en el mes de septiembre y vemos cómo, con la desidia que mantiene la Junta en esta carretera, la situación está parecida a la inicial, con la diferencia de que, como en el mes de agosto pasaba la Vuelta Ciclista, se apresuraron a abrir un carril para que pudiera circular por el trazado correcto”, ha apuntado el procurador, quien ha censurado así que no se tengan en cuenta de la misma forma “las necesidades de los vecinos”.

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Y es que, tal y como ha relatado, tras acabar la Vuelta, la carretera sigue “igual”, con “toneladas de piedras” de la “ladera derrumbada”. Así, ha denunciado que se realizaron actuaciones de cara a la competición por “imagen”, si bien ha advertido de que esta ha quedado “muy deteriorada” igualmente porque estuvo a la vista de “todos los televidentes el estado penoso de la carretera” y los ciclistas señalaron a lo mismo.

“Una vez pasada la Vuelta, los trabajos siguen lentos, por no decir muy lentos, teniendo a varias poblaciones aún aisladas, de las cuales sus vecinos aún tienen que dar grandes rodeos de casi 20 kilómetros y sin tener accesos directos”, ha agregado el procurado, para condenar así el “desinterés” de la Junta y exigir “acciones de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de manera urgente en todo este trazado”.

Ante ello, el consejero de Movilidad y Transformación Digital ha defendido que se está trabajando a la “mayor agilidad posible” en la vía para “realizar la completa estabilización del talud y restablecer el tráfico”, “actualmente ya restablecido de forma provisional con señalización semafórica de paso alternativo”.

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“No vamos a escatimar esfuerzos ni medios materiales, pero debemos de tener todas las garantías para evitar desprendimiento”, ha añadido, para incidir en la “complejidad” de las actuaciones, para lo que se están analizando las soluciones planteadas por los geólogos.

DOS MILLONES DE EUROS

En este contexto, Sanz Merino ha cifrado en “más de dos millones de euros” el gasto en la actuación en la CL-631, que podría tener el tráfico reestablecido cuando se acaben las labores de limpieza, lo que se prevé para “antes de que acabe este año”.

Respecto a las actuaciones, ha informado también de que se ha tenido que contratar una asistencia técnica con un equipo de geólogos “para poder adoptar las medidas correspondientes”. Además, ha precisado que en agosto se realizaron unos estudios que “ralentizado la situación”, pero “a fecha de hoy se están empezando ya a retirar los 58.000 metros cúbicos que ha sido necesario mover”.

“Es una cantidad ingente”, ha aseverado, para reclamar al procurador de UPL – Soria ¡Ya! que “no plantee una situación estructural cuando la situación que se ha dado es absolutamente inmediata”. “La Junta conserva las carreteras y hace las labores que técnicamente corresponden”, ha zanjado.

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