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La Airef mejora sus proyecciones de crecimiento del PIB al 2,8% este año y al 2,3% en 2025, aunque identifica “falta de datos clave”

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MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha mejorado su previsión de crecimiento para la economía española hasta el 2,8% este año (cuatro décimas más que su estimación de julio), al 2,3% en 2025 (+0,3 puntos) y al 2% en 2026 (+0,2). De esta manera, avala el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno, aunque advierte de que “falta información clave” para dar mayor certidumbre.

Así se recoge en el informe publicado este martes por la Airef tras la publicación del último cuadro macroeconómico del Ejecutivo que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 que incluyen una estimación de crecimiento del 2,7% para este año (una décima menos que la Airef) y del 2,4% para 2025 (en este caso, una décima por encima).

Pese al aval de la Airef, dicha institución subraya que, más adelante, cuando se disponga de información completa del contenido del Plan Fiscal y sobre los datos de Contabilidad Nacional, actualizará sus previsiones y llevará a cabo una valoración completa tanto del escenario macroeconómico como del propio Plan.

En el Informe, la Airef pone de manifiesto que la solicitud del aval se produce en un momento complejo, ya que el Gobierno se encuentra en pleno proceso de negociación con la Comisión Europea de la senda de ajuste que incluirá el Plan Fiscal para cumplir las exigencias de las nuevas reglas fiscales.

Así, el escenario macroeconómico del Gobierno constituye uno de los elementos necesarios para la elaboración del Plan que prevalecerá durante los próximos cuatro años –solo podrá modificarse en circunstancias excepcionales–, pero, al mismo tiempo, la magnitud del ajuste y la naturaleza de las medidas que se incluyan en dicho plan retroalimentan el crecimiento esperado del PIB, según la institución presidida por Cristina Herrero.

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DIFICULTADES

Esto dificulta el proceso de aval, ya que, en la actualidad, la Airef explica que no dispone de “información completa” sobre el ajuste ni las medidas. Además, señala que la solicitud de aval se produce en medio de un proceso de revisión estadística que añade mayor dificultad al ejercicio.

Cabe recordar que la pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó al alza la serie de crecimiento del PIB de los últimos años, mientras que hasta finales de esta semana no se dará a conocer el dato de avance del PIB del tercer trimestre de este año.

De acuerdo con estas estimaciones de la Airef, las previsiones de crecimiento del PIB del Gobierno que acompañan a los presupuestos y al Plan Fiscal Estructural se situarían en la banda central de probabilidad tanto en términos nominales como reales. No obstante, el escenario de la Airef no incorpora el ajuste estructural que con “seguridad” tendrá que implementar el Gobierno a partir de 2025 y que en la actualidad se desconoce.

MENOR CRECIMIENTO

Por ello, el organismo dirigido por Cristina Herrero ha elaborado un segundo escenario de crecimiento de carácter preliminar que incorpora un eventual ajuste estructural estimado en 0,43 puntos del PIB al año para los próximos siete ejercicios, por lo que en ese caso, el crecimiento económico sería menor. “Este ejercicio resulta necesario para valorar si la senda de crecimiento del Gobierno es o no factible en un escenario de ajuste fiscal”, apunta el informe.

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En consecuencia, y con “todas las cautelas necesarias”, ya que el impacto de un determinado ajuste depende de manera fundamental de la naturaleza de las medidas que lo conforman y del perfil temporal de su implementación, que todavía se desconoce, la Airef calcula que un eventual ajuste estructural de la magnitud calculada reduciría el crecimiento del PIB en 2025 en 0,3 puntos, hasta el 2%, y en 2026 en 0,2 puntos, hasta el 1,8%.

De acuerdo con este escenario, las previsiones del Gobierno se situarían en el límite superior de la banda central de previsión. Ello permite a la Airef avalar el escenario de crecimiento del PIB del Gobierno para 2025 y 2026, sin perjuicio de que más adelante, cuando se disponga de información completa sobre el contenido del Plan Fiscal Estructural de medio plazo y sobre la Contabilidad Nacional se actualicen las previsiones y se lleve a cabo una valoración actualizada.

RECOMENDACIONES

En otro orden de cosas, el informe de la Airef recuerda que ha pedido en diversas ocasiones la necesidad de disponer de más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal incorporadas en el escenario macroeconómico. A su juicio, y en las circunstancias actuales, “resulta esencial para elaborar un cuadro macroeconómico consistente y coherente con el escenario fiscal y evitar así posibles errores en el diseño del Plan Fiscal, que estará vigente durante los próximos cuatro años.

Por ello, reitera a los Ministerios de Economía, Comercio y Empresa y de Hacienda que faciliten más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal incorporadas en el escenario macroeconómico. En caso contrario, la Airef estimaría “oportuno” que, siguiendo las buenas prácticas de otros países del entorno, el proceso de aval se realizase en dos etapas: una en la que se valoraría solo un cuadro macroeconómico inercial y otra del cuadro completo tras conocer el detalle de las medidas propuestas.

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Por otro lado y a pesar de la revisión extraordinaria de este año, la Airef destaca que el calendario habitual del INE lleva a que cada año se elaboren los presupuestos sin disponer de información sobre las cuentas de los sectores institucionales, por lo que le recomienda valorar la implementación de las recomendaciones del grupo de trabajo técnico sobre el uso en el contexto de la pandemia de las fuentes de información coyuntural subyacente a los principales indicadores macroeconómicos, en especial las relativas a la adecuación de los calendarios de publicación de las estadísticas a las necesidades del ciclo presupuestario.

Además, la Airef considera que el Gobierno debería elaborar un escenario económico completo al menos con un horizonte de cuatro años, con necesidades de inversión y de gasto y el detalle de las medidas fiscales, dado que los Planes Fiscales Estructurales tendrán una duración de cuatro años.

“El nuevo marco fiscal europeo ha de descansar en una estrategia genuina de planificación presupuestaria a medio plazo para aumentar la probabilidad de que los gobiernos puedan hacer frente a las exigencias de gasto que requiere hacer frente a los desafíos sociodemográficos asociados, entre otros a la transición demográfica y climática, y reducir al mismo tiempo los elevados niveles de deuda”, incide el informe.


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