MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las autoridades italianas han ordenado el bloqueo durante dos meses del ‘Geo Barents’, el barco de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), por acusaciones de la Guardia Costera libia relativas a una de las últimas operaciones llevadas a cabo en el Mediterráneo central.
El ‘Geo Barents’ efectuó la semana pasada dos rescates y auxilió a más de 200 migrantes, a los que terminaría trasladando hasta el puerto de Génova. En el primero de ellos, criticó “maniobras peligrosas” por parte de los guardacostas libios.
Ahora, las quejas presentadas por la Guardia Costera del país norteafricano le han costado al barco de MSF una orden de detención por un periodo de 60 días, según la propia ONG, que también ha informado de una segunda medida de bloqueo tras la detección de “ocho supuestas deficiencias técnicas” durante una “exhaustiva” inspección.
Con ésta, ya son ocho las veces que el ‘Geo Barents’ ha quedado bloqueado en Italia, una medida que, según MSF, le impide “cumplir su obligación legal de salvar vidas en el mar”. Más de 1.100 migrantes y refugiados han muerto en la zona central del Mediterráneo en 2024, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Las autoridades italianas siguen dando credibilidad a la Guardia Costera libia, acusada por la ONU y otras ONG de Derechos Humanos de cometer crímenes contra la humanidad”, ha lamentado MSF, que abre la puerta a la posible impugnación de unas medidas tachadas de “arbitrarias, selectivas e inhumanas”.
- Te recomendamos -