Inicio España Mañana llega Aitor, la primera borrasca importante del otoño en España

Mañana llega Aitor, la primera borrasca importante del otoño en España

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) designó este martes la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2024-2025. Se trata de Aitor y llevará vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas al cuadrante noroeste peninsular desde la tarde de este miércoles y sobre todo durante el jueves.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, apuntó este martes en una rueda de prensa telemática que el centro de Aitor estará al suroeste de Irlanda al mediodía de este miércoles.

“Desde su posición va a favorecer que lleguen vientos muy fuertes al noroeste de la península, con rachas que pueden superar los 80 o 90 kilómetros por hora sobre todo en montañas del norte peninsular y también en puntos de costa muy expuestos”, añadió.

Además, Aitor llevará lluvias abundantes por la tarde del miércoles y, principalmente, el jueves. Comenzarán por el oeste de Galicia y se extenderán a buena parte de las comunidades cantábricas, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía occidental.

Leer más:  El trabajo continúa con las negociaciones para reducir la jornada laboral a solo dos días después de las protestas sindicales ante la CEOE

Sin embargo, el veranillo de San Miguel se adelantará en el área mediterránea, puesto que bajo la borrasca atlántica Aitor llegarán vientos del suroeste que llegarán recalentados al este peninsular.

De hecho, este jueves se esperan 34 grados en Valencia, 33 en Castellón de la Plana y Murcia, y 31 en Alicante.

FIN DE SEMANA

Del Campo indicó que Aitor se retirará y “tras su paso se abrirá un pasillo de vientos del noroeste”, más fríos. “Una masa de aire frío para la época del año quedará asentada durante el fin de semana, con lo cual habrá cielos más despejados y por la noche bajarán mucho las temperaturas”, subrayó.

No obstante, indicó: “Podremos tener las primeras heladas nocturnas en algunas zonas del interior, sobre todo páramos. Algunas capitales, como Soria, Teruel, Burgos y Valladolid, pueden bajar a dos o tres grados, así que ambiente frío durante el fin de semana. Luego volverán a subir las temperaturas”.


- Te recomendamos -