LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja, en sesión este miércoles en Consejo, ha analizado la memoria correspondiente a 2023 de la Dirección General de Servicios Jurídicos, dependiente de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía.
En total, como ha detallado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, se iniciaron 587 procedimientos judiciales en defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma y se tramitaron 1.054 informes consultivos, con un plazo medio de emisión de 6,69 días, inferior al establecido reglamentariamente.
El portavoz ha recordado igualmente que “el director general de Servicios Jurídicos, Rafael Lorés, lidera un equipo integrado por una letrada mayor y ochos letrados que, gracias a su cualificación técnica y profesionalidad, prestan un servicio esencial para la Administración regional y todos los ciudadanos riojanos”.
Su función consiste en representar y defender al Gobierno Autonómico ante los juzgados y tribunales, y ofrecer asesoramiento jurídico a las consejerías.
Según la memoria analizada hoy por el Gabinete que preside Gonzalo Capellán, la Dirección General de Servicios Jurídicos inició el año pasado un total de 587 procedimientos judiciales.
El grueso de las actuaciones se concentró en Salud y Políticas Sociales (86). Además, en 2023 finalizaron 347 pleitos, de los que 241 (el 69,4%) resultaron favorables. Por jurisdicciones, 251 correspondieron a la Contencioso-Administrativa, 195 a la Social, 103 a la Civil y 38 a la Penal.
Otras funciones de los letrados de la Comunidad son la actividad de asesoramiento como la que ofrecen vía asistencia a mesas de contratación (386 en 2023), Comisión de Justicia Gratuita (23 sesiones) y Juntas Arbitrales de Transporte (11).
- Te recomendamos -