Inicio Aragón Huesca “Espiello está aceptando trabajos para su edición de 2025, el Festival Internacional...

“Espiello está aceptando trabajos para su edición de 2025, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.”

0

BOLTAÑA (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Documental Etnogtráfico de Sobrarbe, Espiello, ya ha abierto el plazo de entrega de trabajos para la edición de 2025 que se celebrará en Boltaña.

El certamen, que en 2025 se celebrará del 28 de marzo al 6 de abril en la localidad altoaragonesa de Boltaña, recibe cada año unos 300 documentales de los que más de 60 son proyectados en sus diferentes secciones y, ya en verano, son mostrados en distintos pueblos de la comarca en el ciclo ‘Espiello baixo as estrelas’ en sesiones de cine al aire libre.

La dirección del festival ha habilitado dos canales para la presentación de documentales a través de las plataformas Festhome y Clickforfestivals. Los trabajos, de temática etnográfica sobre historias de cualquier parte del mundo, deberán haber sido rodados después del 1 de enero de 2019 y han de tener una duración de entre cinco y 90 minutos. Un jurado de preselección determinará los documentales que compitan en la sección concurso.

Leer más:  El Gobierno está siendo instado por el Parlamento a controlar o restringir las visitas al Bosque de Secuoyas

Tras esa primera criba, los candidatos y candidatas optarán a los diferentes galardones, hasta siete, de los que el más importante, el otorgado al mejor documental y que lleva el nombre del propio festival, el Espiello, está dotado con 2.400 euros.

El mejor trabajo de investigación recibirá el Espiello Rechira y 1.000 euros y el participantes más prometedor se llevará el Espiello Choben y otros 1.000 euros al mejor documental realizado por menores de 36 años. Además, el Espiello Pirineos y y su dotación de 1.000 euros reconocerán al mejor documental de montaña, mientras que el Espiello Boltaña, entregado por el consistorio altoaragonés -así como un premio de 800 euros- serán para aquel trabajo que reciba el favor del público en sus votaciones.

Otras opciones de salir con un galardón serán el Premio ASECIC ‘Guillermo Zúñiga’, entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, y el Premio ARAGON TV, dotado con 900 euros en concepto de cesión de derechos para la emisión de la obra audiovisual en cualquiera de los canales de Aragón TV, así como la promoción y difusión de dicha obra.

Leer más:  El Ministerio de Agricultura asigna 2,86 millones de euros en Extremadura en ayudas para la sostenibilidad

‘ESPIELLO BAIXO AS ESTRELAS’ Y ESPIELLÉ , CINE DE MONTAÑA

Mientras se trabaja en la próxima edición de Espiello, el verano que ya acaba ha sido el momento para llevar las proyecciones de la última edición por los pueblos de todo Sobrarbe a través del ciclo “Espiello baixo as estrelas”. En esta edición, el cine al aire libre, por la noche, ha llegado a las plazas de 10 pueblos y ha atraído a un total de 496 espectadores.

Hay que destacar que la participación en pueblos muy pequeños, como Gerbe, Puyarruego o Palo ha completado el aforo, lo que demuestra la gran acogida que tiene esta propuesta.

Este verano, las lluvias obligaron a trasladar de día o llevar a un local cerrado las proyecciones, pero no ha sido necesario suspender ninguna de ellas, por lo que la oferta cultural del verano ha sido muy activa gracias a este ciclo.

Al aliciente de compartir una sesión de cine al aire libre en la plaza del pueblo, se suma la participación de algunos de los directores de los documentales en el foro posterior que se abre tras la proyección.

Leer más:  Cofares lanza la campaña con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

En esta edición, en Puyarruego y en Palo se contó con la asistencia de la directora de ‘Luz de setiembre’, Lola Gracia, y la codirectora de ‘Donde quisimos vivir’, Lucía Castillón.

También el verano, gracias a Espiello, es sinónimo de cine de montaña en Broto. Espiellé, el ciclo de cine de montaña, ha cumplido su duodécima edición en esta localidad del valle de Broto y ha reunido a 185 personas a lo largo de cuatro días del proyecciones. Este ciclo es muy esperado tanto por los vecinos como por los turistas habituales de esta localidad, lo que lo ha convertido en cita obligatoria cada verano.


- Te recomendamos -