PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
La empresa de fundición Tafalla Iron Foundry y la entidad bancaria Laboral Kutxa se incorporan como socios a la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra, un convenio firmado en 2022 entre la UPNA, el Ejecutivo foral y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) para impulsar este modelo de gestión económica desde el ámbito de la formación. Se trata de la primera vez que la Cátedra incorpora como socios a dos entidades privadas.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha participado en el acto celebrado en la sede central de Laboral Kutxa en Pamplona, donde ambas empresas han suscrito su participación en la Cátedra. Maeztu ha querido aprovechar el evento para dar las gracias a las dos entidades por el paso dado y señalar que la formación es “indispensable para continuar fortaleciendo el tejido empresarial que integra la Economía Social”.
En este sentido, Maeztu ha destacado que en Navarra “hay más de 1.400 empresas que conforman este modelo productivo, y que generan aproximadamente el 8,5% del empleo privado, cerca de 20.000 empleos”. Por otra parte, ha recordado también que la admisión de empresas privadas como copartícipes de la financiación de la Cátedra se aprobó con el pasado mes de julio, en una adenda de modificación del convenio que acordó además la prórroga de la vigencia del mismo a de dos a cuatro años.
En el acto ha participado también el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra-UPNA, Francisco Javier Arregui, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, Maitane Bueno, directora de zona de Laboral Kutxa, y Lucas Álvarez, presidente del Consejo Rector de Tafalla Iron Foundry. Asimismo, también ha estado presente la directora de la Cátedra, Sandra Clavero.
La economía social es, de acuerdo a lo que establece la ley estatal que la regula, el conjunto de actividades económicas y empresariales que, desde el ámbito privado, llevan a cabo entidades que persiguen el interés general económico o social, o ambos. Según datos de ANEL, la economía social representa actualmente el 10,6% del PIB regional en Navarra.
CÁTEDRA DE ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
La Cátedra de Economía Social y Cooperativismo se creó hace tres años a partir de un convenio firmado entre Gobierno de Navarra, UPNA y ANEL, con el objetivo de “fomentar el interés por la Economía Social como modelo de gestión empresarial a través de la promoción de la investigación, el conocimiento en las aulas y la transferencia hacia los agentes sociales y económicos”.
Así, la colaboración entre las entidades adheridas al convenio se concreta mediante el apoyo a proyectos de investigación de diferentes líneas temáticas dentro del ámbito de la economía social, el impulso a la realización de tesis y trabajos de fin de estudios relacionados con la actividad de la Cátedra, el fomento de la participación en la Universidad de personas que desempeñan puestos de dirección en organizaciones de economía social, la puesta en marcha de prácticas, la realización de visitas a empresas o el desarrollo de formación continua, entre muchos otros. Asimismo, se pretende fomentar también la promoción y organización de actividades de comunicación y formativas, así como la concesión de becas y premios, ha informado el Ejecutivo.
De forma concreta, además, la Cátedra desarrolla el título de ‘Experto Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social’, que recientemente inició su cuarta edición. Este título se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, es pionero en la Comunidad y cuenta con hasta 40 docentes especialistas en la materia, muchos de ellos representantes de empresas y entidades de Economía Social.
Para la admisión de nuevas partes, como la que se ha producido recientemente, debe darse la aprobación “previa, expresa y por escrito de la Comisión Mixta de seguimiento de la Cátedra”.
- Te recomendamos -