MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de Irán han informado este lunes de que han completado con éxito la construcción de un muro de 10 kilómetros de largo en su frontera con Afganistán, donde está previsto que sigan avanzando en la construcción de otros 50 kilómetros de muralla en las inmediaciones.
El general Nozer Nemati, portavoz del Ejército, ha indicado que la misión de “bloquear la frontera con Afganistán ha sido asignada a las fuerzas iraníes” que, con la ayuda de otras organizaciones, está sacando adelante estos trabajos, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.
“Hemos empezado a bloquear la frontera desde la parte norte y hemos dispuesto una base en la zona para supervisar los trabajos. En principio, estas medidas están progresando notablemente y una parte ya ha sido llevada a cabo”, ha indicado.
En este sentido, ha afirmado que el proceso “avanza a buen ritmo” y ha recordado que se han puesto en marcha obras de infraestructura en la frontera, que mide unos 900 kilómetros en la zona que colinda con Afganistán. El principal objetivo es mermar la llegada de refugiados procedentes de territorio afgano dado que Irán se ha convertido en uno de los países con mayor población de refugiados del mundo.
La mayoría de estos refugiados han llegado al país durante los últimos 40 años huyendo del conflicto en Afganistán. Estas llegadas han aumentado significativamente desde que los talibán recuperaron el control del país en agosto de 2021 tras la salida de las tropas internacionales.
Si bien Teherán no ha dado datos oficiales sobre el número de migrantes afganos que se encuentran en el país, algunos políticos iraníes apuntan a cifras que giran en torno a los seis millones de personas.
- Te recomendamos -