MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Las principales asociaciones sectoriales de las agencias de viajes, representadas por CEAV, Acave, Fetave y UNAV, valoraron este lunes muy positivamente el aplazamiento de la entrada en vigor del real decreto 933/2021 sobre el registro obligatorio de viajeros hasta el próximo 2 de diciembre.
Las asociaciones Acave, Fetave y UNAV manifestaron en un comunicado conjunto que ven reconocidas sus “justas reivindicaciones” después de que haya trascendido que el Ministerio de Interior ha decidido posponer hasta el 2 de diciembre el registro obligatorio de viajeros por parte de quienes ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor. Este registro iba a entrar en vigor el 1 de octubre.
El sector de las agencias de viajes venía alertando de que estas nuevas obligaciones supondrían una sobrecarga administrativa, particularmente para las pymes, y de la imposibilidad práctica de realizar las aportaciones de información en el tiempo y forma requeridos, dado que “en muchos casos, las empresas carecen de la mayoría de información que se solicitaba”. Además, han apuntado que la norma puede generar incompatibilidades con la normativa europea de protección de datos.
En opinión de las tres asociaciones, “el aplazamiento aprobado hoy es un triunfo del movimiento asociativo y una conquista parcial para las agencias de viajes”. Agradecieron a la patronal CEOE su trabajo y manifestaron su disposición a trabajar de forma consensuada con el Ministerio del Interior y el de Industria y Turismo en la redacción final del real decreto.
Desde CEAV, su vicepresidente ejecutivo, José Manuel Lastra, manifestó que seguirán exigiendo que a las agencias de viajes se les exima de la obligación del registro porque se solicitan datos que “ya son remitidos por los prestatarios y obligar a la intermediación supondría una duplicación de información innecesaria y hasta perjudicial” para la seguridad.
Lastra también argumentó que se pide una cantidad de datos “desproporcionada”, la mayoría no los tienen las agencias de viajes y serían necesarios desarrollos tecnológicos para recabarlos que muchas empresas no podrán costear. “El turismo es una industria muy importante para nuestro país, las agencias son un baluarte muy necesario para el llamado turismo de calidad y no podemos permitirnos ponerlo en peligro”, alertó.
- Te recomendamos -