PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno foral ha valorado “positivamente” la llegada de capital chino para impulsar el proyecto Mina Muga, una planta de extracción de potasa ubicada entre los términos municipales de Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón), que prevé generar en torno a 800 empleos.
El Ejecutivo navarro confía en que el acuerdo firmado este lunes por la empresa Geoalcali con inversores del país asiático “permita estrechar relaciones económicas con China en más sectores, en paralelo a la apuesta realizada por el Gobierno de España en esa misma línea”.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno foral, Félix Taberna, ha recibido este lunes en el Palacio de Navarra a la delegación china que ha firmado el acuerdo de financiación de Mina Muga, según el cual varios socios estratégicos del país asiático aportarán 220 millones de dólares americanos para impulsar el proyecto.
El encuentro con el Gobierno foral ha contado con la presencia de altos directivos de Shandong Energy y el grupo Yankuang Energy, una de las mayores empresas de energía de China y Australia.
Junto al presidente de Shandong Energy, Li Wei, y el director financiero Yankuang Energy, Zhao Zhiguo, han estado también representantes del banco de inversiones chino DBS Securities, así como de la empresa que impulsa el proyecto en Navarra, Geoalcali, y su matriz australiana, Highfield Resources, entre otras compañías y entidades involucradas en el proyecto. En la reunión han participado también Miguel Moreno, director general de Comunicación y Proyección Institucional, y el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti.
El posicionamiento del Ejecutivo foral “coincide con la línea de colaboración con China que viene potenciando el Gobierno de España”. En su reciente visita al país asiático, el presidente Pedro Sánchez ha defendido “la necesidad de impulsar una relación económica con el país asiático basada en la apertura, con más comercio e inversión, especialmente en sectores como la tecnología industrial avanzada, el sector agroalimentario, el hidrógeno verde, las infraestructuras sostenibles, la economía circular o la eficiencia energética”.
“Este acuerdo surge en el marco del esfuerzo realizado por el Gobierno de España para mantener una voluntad constructiva de diálogo y cooperación con China, remarcando el compromiso de España en desarrollar una agenda positiva y en buscar soluciones consensuadas que beneficien a todas las partes, también a Europa. Este avance significativo para la puesta en marcha de Muga, con el compromiso de financiación de socios chinos, es la materialización de este tipo de sinergias que son beneficiosas para todas las partes”, han señalado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa.
PROYECTO MINA MUGA
Mina Muga es un proyecto minero de extracción de potasa, ubicado en los términos municipales de Sangüesa y Javier (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón), promovido por la empresa Geoalcali S.L.U., filial de Highfield Resources Ltd.
En la actualidad, es el mayor proyecto minero de España. Hasta el momento, ha invertido más de 100 millones de euros. Mina Muga “posee todos los permisos clave para avanzar en la construcción”. Se configura como “uno de los principales motores industriales generadores de empleo a través de un negocio que no puede ser deslocalizado, ya que está ligado a la geología del entorno”.
Supondrá “un importante impulso socioeconómico, contribuyendo a la fijación de población en zonas rurales que sufren de un acusado problema de despoblación, creando más de 800 puestos de trabajo y abriendo oportunidades de futuro para la Comunidad foral”.
Mina Muga producirá “un mineral estratégico como la potasa”, base para la producción de fertilizantes utilizados principalmente en cultivos de trigo, maíz y soja.
- Te recomendamos -