ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha criticado la “política del tarifazo” del equipo de gobierno (PP) que “en los últimos 15 meses ha subido el IBI, la tarifa del agua y la tasa de recogida de basuras, que conocíamos recientemente la semana pasada”.
Rojas ha acusado a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, de estar “acomodada en una mayoría absoluta”, por lo que, según cree, “prefiere subir impuestos a buscar soluciones”.
Según ha trasladado en una nota, el equipo de gobierno “en 15 meses ha subido casi un 30% el IBI” y “la tarifa del agua un 35%” pese a que “estuvieron meses negándolo para aprobarla en plena feria, en agosto, a ver si pasaba desapercibida”.
En cuanto a la “reciente subida de la tasa de recogida de basuras, anunciada justo la semana pasada”, Rojas ha criticado que se va a “incrementar el recibo de forma exponencial sin mejorar el servicio”.
“La alcaldesa debería saber que fue el PP en Europa quien se empeñó en esta nueva tasa. Se aprobó y se trasladó a España, donde Sánchez también ha hecho de las suyas. Todo esto está dentro del Pacto Verde Europeo y en la hoja de ruta de la Agenda 2030”, ha dicho.
El portavoz de Vox, además, ha incidido también en el impuesto de la plusvalía, que “con el truquito de subirlo diez puntos y bajarlo tres, ha tenido una subida neta de siete puntos”. También buscan recaudar más con “las multas que van a empezar a poner por Zona de Bajas Emisiones, de nueva creación, próxima aplicación e incomprensible actuación” sin olvidar que “mantienen el ICIO máximo legal permitido (4%) y se niegan a bajarlo”.
“Todo esto es producto de la incapacidad del PP para gestionar y planificar que está condenando a los almerienses a pagar más por todo, pero recibir menos”, ha concluido Rojas, quien ha propuesto una “bajada masiva del resto de impuestos municipales que aún no se han subido y que son competencia directa de la alcaldesa”.
Con ello, ha reclamado una bajada del IBI, ya que “el Ayuntamiento tiene los 12 millones extra que les han caído del cielo tras la liquidación de impuestos del Estado” y una bajada del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la reducción de la tasa por vados y la moratoria, un año más, para la entrada en vigor del régimen sancionador en la Zona de Bajas Emisiones. Asimismo, ha apostado por un sistema de “descuentos y bonificaciones por razón de renta y circunstancias especiales y familiares”.
- Te recomendamos -