LEÓN, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes la “cifra récord” de funcionarios de Instituciones Penitenciarias con respecto a la población reclusa que actualmente hay en España.
“A día de hoy tenemos más de 25.000 empleados públicos en Instituciones Penitenciarias, un número récord, además con una tasa de internos –menos de 50.000 reclusos– inferior a la que había cuando llegamos al Gobierno”, ha remarcado el miembro del Ejecutivo.
El ministro ha presidido este lunes la celebración del día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en el Centro Penitenciario de León. Y lo ha hecho junto al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortíz, y al delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Al acto también han acudido el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; la directora del centro penitenciario, Henar García, y la alcaldesa de Mansilla de las Mulas, María del Camino Lozano.
Marlaska ha calificado su presencia en este “día especial” como “una manifestación más” de su compromiso con el colectivo de “más de 25.000 hombres y mujeres” que realizan un trabajo “excepcional” en el ámbito de la reinserción social.
En este contexto, ha subrayado “el compromiso” del Gobierno a través de la puesta en marcha de “importantes” ofertas de empleo público en los últimos seis años en los que “se han cubierto más de 6.000 plazas”.
También ha recordado que fue el PSOE quién promovió la Proposición de Ley para que, “de una forma definitiva”, se conceda a los funcionarios de prisiones la condición de agente de la autoridad, además del principio de interinidad.
El titular de Interior ha destacado otras labores “esenciales y fundamentales” del funcionariado de prisiones, como la gestión de las más de 40.000 condenas a penas alternativas a la privativa de libertad.
600 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS DURANTE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS
El ministro ha catalogado como “importante” trabajar en el conjunto de los centros penitenciarios a través de un plan de infraestructuras propio con una inversión en los últimos seis años “cercana a los 600 millones de euros”.
Además, ha explicado que durante este mandato se ha atendido a las demandas de los sindicatos en materia de formación con el inicio de las obras del futuro Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca.
“Nuestro compromiso pasa por seguir profundizando para garantizar que los funcionarios tengan las condiciones laborales y profesionales adecuadas y para procurar a los internos todos los planes de trabajo precisos para que su resocialización sea una realidad”, ha asegurado el miembro del Consejo de Ministros.
Finalmente, ha anunciado una inversión “superior a los 3.200.000 euros” para un Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León), que, según denunciaban los sindicatos la pasada semana, cumple 25 años sin haber recibido “apenas” inversiones de mejora en su infraestructura.
El ministro ha anticipado que el conjunto de las partidas anunciadas están dirigidas a garantizar la seguridad de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y ha reiterado que el compromiso de su ministerio es “absoluto” en esta materia.
UNA LABOR “DISCRETA Y COMPLEJA”
Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha felicitado a los profesionales que trabajan en las prisiones españolas a quienes ha reconocido su labor “discreta y de una complejidad extraordinaria”.
En este sentido, Ángel Luis Ortíz ha puesto en valor un trabajo que “supone entender lo que somos como seres individuales y sociales y detectar aquellos factores que derivaron en una quiebra en los procesos de socialización de la población reclusa”.
“Es ahí donde reside el valor de lo que hacemos”, ha proseguido el dirigente ministerial, “en la atención individualizada e integral a las personas que cumplen condena en los centros penitenciarios”.
“Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias apostamos por facilitar la mejor formación a quienes pertenecéis a los diferentes cuerpos para lo que, en los últimos años, hemos aumentado los cursos formativos y duplicado la dotación presupuestaria a estos efectos”, ha anunciado el secretario general.
Al trabajo de los 25.108 funcionarios de prisiones hay que sumar la labor de “todos aquellos que están implicados en el correcto funcionamiento de la administración penitenciaria”, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los más de 6.000 voluntarios que colaboran en la atención de las 48.800 personas que integran la población reclusa en España.
ENTREGA DE CONDECORACIONES
Durante el acto celebrado este lunes se ha entregado buena parte de las condecoraciones con las que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias destaca el trabajo de sus profesionales y de todos aquellos que contribuyen de manera externa al buen funcionamiento de la Administración Penitenciaria.
En esta edición, se ha reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario la dilatada trayectoria y dedicación profesional de Jaime Hernández Alonso, director de la prisión de Albolote durante los últimos 13 años hasta su reciente jubilación.
También se ha otorgado la medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario a a la Fundación Barrié para poner en valor el compromiso con la inserción social y el trabajo de colaboración que la entidad viene desarrollando en las prisiones de Galicia desde 1974.
Por último, se han entregado las medallas de plata, que han premiado la labor desarrollada por profesionales de Instituciones Penitenciarias y de otros departamentos del Ministerio del Interior, así como las condecoraciones de bronce y las menciones honoríficas.
- Te recomendamos -