Inicio Aragón Zaragoza Morant destaca en Zaragoza que la universidad fomenta ciudadanos más autónomos y...

Morant destaca en Zaragoza que la universidad fomenta ciudadanos más autónomos y comprometidos y que la LOSU ya está en vigor

0

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha destacado este lunes en Zaragoza, durante la inauguración del curso de la universidad española 2024-2025, que la institución académica genera ciudadanos “más libres y responsables” y ha recordado que este año comienza a aplicarse la nueva normativa, la LOSU –Ley Orgánica del Sistema Universitario–.

En un evento que ha presidido el Rey, Felipe VI, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Morant ha puesto de relieve “la innovación y el talento” de la Universidad de Zaragoza, que este curso cumple su 550 aniversario, y que este año habrá más estudiantes que nunca, 1.800.000, lo que “demuestra que sigue creciendo el prestigio social de la universidad”, apuntando que España está por encima de la media de la UE en cuanto a jóvenes universitarios de 25 a 34 años.

“Los sueños no se alcanzan caminando en solitario”, ha continuado Morant, quien ha mencionado al neurocientífico y Premio Nobel aragonés, Santiago Ramón y Cajal, quien “sirvió al bien común desde la ciencia y la política” y ha recalcado que hoy en España “hay más personas trabajando que nunca, crece el empleo de las mujeres, jóvenes, científicos y técnicos, y el 95 por ciento de la ciencia se hace en la universidad pública”.

Leer más:  El Real Madrid, el Atlético y el FC Barcelona siguen con un comienzo perfecto en la Liga F

La ministra ha avanzado que se contratará a 162 nuevos profesores para la Universidad de Zaragoza, 94 el Gobierno de España y 68 el Ejecutivo aragonés, además de que el Gobierno de España impulsa “el mayor plan de incorporación del talento investigador” y que es la primera vez que el Ejecutivo central financia directamente la contratación para pagar salarios de profesorado.

Ha dejado claro que el Gobierno de España seguirá “priorizando” la universidad pública en toda España, “uno de los instrumentos más potentes para obtener más cotas de igualdad de oportunidades”. Ha recalcado que hoy hay más mujeres que nunca en la universidad.

ASCENSOR SOCIAL

También ha intervenido la presidenta del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, quien ha aseverado que la institución académica es “el espacio fundamental donde se genera el conocimiento”, incidiendo en que la universidad acoge más del 70 por ciento de la producción científica española, “una situación que podemos fortalecer todavía más”.

También ha dicho que más del 70 por ciento de las universidades españolas se encuentran entre las 1.000 mejores del mundo y que España es el sexto país con más universidades, además de que dos de cada tres empleos son para personas con educación superior y puede facilitar formación a lo largo de la vida.

Leer más:  Barbastro se consolida como sede nacional del judo formativo con la celebración de la Copa A Infantil y Cadete

La presidenta de la CRUE ha emplazado a defender la universidad como “ascensor social” y ha defendido el incremento de las becas y otras soluciones para que nadie quede excluido de la universidad por razones económicas.

PENSAMIENTO CRÍTICO

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha realzado que la universidad “da formación de máximo nivel a los jóvenes, fomenta el pensamiento crítico, promociona la igualdad de oportunidades y es fuente de innovación”

Ha mencionado algunos universitarios que han estudiado en la Universidad de Zaragoza, como Ramón y Cajal, la primera cardióloga de España, Martina Bescós, Luis Oro y Aurora Egido.

Jorge Azcón ha hecho hincapié en “la necesidad de una financiación justa” y ha dejado claro que el Gobierno de Aragón y Unizar “ya han iniciado esa senda”, con la creación de más plazas de ingreso en ingeniería informática y matemáticas. También ha aseverado que “la universidad es refugio de la libertad de expresión”.

MOTOR DE INNOVACIÓN

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha recordado que solo hace unos meses la Princesa de Asturias, Doña Leonor, dejó las aulas tras estudiar en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa.

Leer más:  El Ministerio de Agricultura asigna 2,86 millones de euros en Extremadura en ayudas para la sostenibilidad

“La universidad ha sabido mantenerse fiel a su función y lleva cinco siglos y medio siendo un motor de innovación, y ha sido testigo de todos los cambios y las guerras”, tras lo que ha recordado que por sus aulas han pasado Ramón de Pignatelli, José Martí y Santiago Ramón y Cajal, entre otros.

Mayoral ha resaltado que los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel “trabajan en la cohesión territorial” por “el compromiso con el territorio”, que propició una “alianza territorial” con Castilla-La Mancha y Valladolid.

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza Francisco José Serón Arbeloa ha pronunciado la lección inaugural, dedicada al tema ‘Desafíos pendientes para los sistemas inteligentes’, actuando como padrinos los doctores Felipe Pétriz y Alfonso Blesa.

Serón ha señalado que el mundo está “en evolución constante” y es “complejo y caótico”, tras lo que ha llamado la atención sobre los prometedores desarrollos en neurociencia.


- Te recomendamos -