Inicio España El CSIC ha encontrado tres nuevas especies de rosas silvestres en Canarias

El CSIC ha encontrado tres nuevas especies de rosas silvestres en Canarias

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron tres nuevas especies de rosas silvestres en tres de los volcanes más altos y antiguos de Canarias.

Según apuntaron los científicos, las tres nuevas rosas muestran una combinación de características que no se encuentran en ninguna rosa silvestre ni de Europa ni del resto de las poblaciones de Canarias.

El estudio, publicado en la revista ‘Flora Montiberica’, está liderado por el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) Pablo Varga, por el investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) Manuel Nogales y el profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Modesto Luceño. Todos ellos se encontraban en Canarias desarrollando un estudio taxonómico cuando descubrieron estas rosas silvestres no descritas ni catalogadas hasta la fecha.

Según indicó Vargas, las tres especies nuevas se encontraron en el Roque de los Muchachos de La Palma, en las cañadas de El Teide, y en la caldera de Tejeda en Gran Canaria.

Las rosas cultivadas proceden de la domesticación de las rosas silvestres. En concreto, el género Rosa, con unas 150 especies precursoras de los rosales cultivados, se estudió y fue manipulado desde hace siglos en Europa, América y Asia.

Además, los investigadores analizaron 19 caracteres clave para el estudio del género Rosa en Canarias e interpretaron que no se conocen bien las especies de rosas canarias porque sus colonizadoras europeas y africanas son de difícil identificación por diversas causas.

Según concluyeron estos, algunas de estas razones son que existe una “gran confusión” respecto a los nombres correctos de las especies por falta de especímenes tipo para muchas especies europeas y también hay una “hibridación generalizada” entre especies que dificulta distinguir entre híbridos recientes o estabilizados.

Para desarrollar este trabajo, Vargas y Nogales recolectaron ejemplares de rosas silvestres y estudiaron un total de 75 ejemplares en los herbarios de la Universidad de La Laguna (TFC), del Jardín de Aclimatación de la Orotava (ORT) y en el herbario del RJB-CSIC de Madrid.


- Te recomendamos -