MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Hazte Oír ha solicitado al instructor del ‘caso Koldo’ que cite como investigada a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, tras su declaración y las de varios testigos durante las dos últimas semanas que apuntan a su participación en la adjudicación de un contrato de suministro de mascarillas a Soluciones de Gestión, empresa vinculada con la trama.
En un escrito al que tuvo acceso Servimedia, la organización ultracatólica argumenta que en la declaración como testigo de Pardo de Vera del pasado 16 de septiembre, fue ella misma la que reconoció que dio a Michaux Miranda, directivo de Adif, el contacto con el empresario Íñigo Rotaeche.
Entiende Hazte Oír que, Pardo de Vera jugó “un papel clave” en la adjudicación a favor de Soluciones de Gestión SL “sin haber en modo alguno investigado sobre su capacidad y solvencia, todo ello a pesar del puesto de máxima responsabilidad que ocupaba, habiendo ella mismo señalado en su declaración que actuaba de acuerdo a su labor supervisora como presidenta de Adif”.
Destaca en su escrito, que en su declaración, la expresidenta de Adif dijo que pese a su labor supervisora ella no se encargaba “de nada” relacionado con las contrataciones. Hazte Oír incide en que fue decisión de ella encargar a Miranda todo lo relacionado con la gestión de ese contrato, estando él imputado en la causa.
Considera, por tanto, que Pardo de Vera guarda una “conexión estrecha” con “personajes centrales en la presunta trama que se investiga”, ya que admitió “haber estado en contacto con Koldo García durante esas fechas por asuntos relacionados con la logística de los vuelos”.
Tras declarar que Koldo había sido muy “insistente”, la abogada de Hazte Oír se pregunta si no debía haber sido Pardo de Vera la que estuviera empeñada en agilizar el transporte de las mascarillas y si el principal investigado no tendría otros motivos para ser insistente.
La declaración de Mirada, añade, desveló que entre Pardo de Vera y Koldo García “existían relevantes contactos y comunicaciones relacionadas con la adjudicación y ejecución del contrato investigado”.
Hazte Oír pide además que se llame a declarar como testigo a José Antonio Rodríguez González, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre los contratos suscritos con el Ministerio del Interior.
También pide tomar declaración como testigo a Manuel Salces Araque, administrador único de la mercantil Terraplanet del Sur SL, que presentó el 22 de marzo de 2023 una oferta de suministro de ocho millones de mascarillas FFP2 a 1,35 euros más IVA la unidad, oferta muy inferior a la de Soluciones de Gestión SL, que ofrecía suministro de dicha cantidad de mascarillas FFP2 a 2,50 euro más IVA la unidad.
De igual modo, la acusación pide que se llame a declarar también como testigo a Rafael Milla Navarro, dueño de Raminatrans SL, empresa que ha salido mencionada en la investigación de esta causa.
- Te recomendamos -