MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dirigirá este lunes el Comité Ejecutivo Nacional de su formación para analizar el arranque del curso político, marcado por la crisis migratoria y la financiación autonómica.
La cita estaba prevista en el calendario a pesar de la cumbre de los barones del PP del pasado 6 de septiembre. Y, al igual que en aquel encuentro, se prevé que los mandatarios populares vuelvan a hablar de financiación autonómica tras las primeras reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los primeros en acudir a La Moncloa fueron los presidentes de Andalucía y Galicia, Juanma Moreno y Alfonso Rueda. Ambos reconocieron su malestar con la falta de “propuestas” y “compromisos” por parte del Gobierno. Y Moreno –que se ausentará de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional– incluso reclamó a Sánchez que este tipo de entrevistas bilaterales tengan algún “sentido”.
Al igual que la dirección nacional del PP, esperaban que Sánchez les hiciese alguna oferta sobre la financiación autonómica y la quita de deuda. Sin embargo, no hubo ningún “amago”, según Rueda. Fuera como fuese, tanto Moreno como Rueda se habían comprometido por escrito a no negociar con Sánchez fuera de un foro multilateral como la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque sí querían trasladarse sus reivindicaciones. El presidente del Gobierno se limitó a escuchar.
Los siguientes en desfilar por el Complejo de La Moncloa serán los presidentes de La Rioja y Cantabria, Gonzalo Capellán y Maria José Sáenz de Buruaga, además del de Asturias, el socialista Adrián Barbón. Salvo sorpresa, Capellán y Buruaga seguirán el mismo guion y pedirán a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la retirada de la financiación singular para Cataluña.
- Te recomendamos -