CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recibido de forma reciente a la Plataforma Mezquita Catedral, que le ha hecho entrega por escrito un paquete de propuestas relacionadas con el monumento universal cordobés.
Según detalla el colectivo en un comunicado, dos representantes de la plataforma, Miguel Santiago y Anna Freixas, hicieron llegar este martes al titular de Cultura sus preocupaciones por la gestión eclesiástica del histórico edificio, que, a juicio de la misma, “vulnera” los valores reconocidos por la Unesco, en su “reiterado intento” de “borrar” la huella andalusí por “todos los medios a su alcance”.
El colectivo ciudadano solicitó que la acción tutelar del Estado no únicamente se limite a proteger la materialidad del conjunto monumental sino que también se extienda a garantizar una difusión y divulgación “científica, rigurosa y profesional”, que evite la “adulteración y tergiversación” de su historia y sus valores patrimoniales, tal como la plataforma denuncia que “viene sucediendo desde hace años”.
La plataforma manifestó su particular preocupación por el Plan Director, elaborado recientemente por el Cabildo catedralicio, que, según señala la asociación cultural, considera la joya andalusí en su dimensión “casi exclusivamente” de templo católico y “soslaya” sus “excepcionales” valores patrimoniales como Monumento Nacional y Patrimonio Mundial por la Unesco.
El colectivo cordobés recordó la importancia no solo del derecho constitucional al culto sino también a la cultura y el conocimiento que asiste a todos los ciudadanos. En este contexto, traslada que decenas de expertos internacionales, entre ellos Federico Mayor Zaragoza, Eduardo Manzano, Pierre Guichard o Maribel Fierro, han denunciado en los últimos años el “secuestro de la memoria” del monumento por parte de la Iglesia católica.
El ministro de Cultura escuchó las consideraciones del colectivo patrimonialista, en compañía de Sela del Pozo Coll, jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. También participó en el equipo ministerial Elena Gallego.
La plataforma indica que la “inejecución” de la sentencia sobre la gran celosía de la Mezquita Catedral también fue objeto de análisis en el encuentro. El colectivo mostró su sorpresa “por la decisión judicial de dar por ejecutada la sentencia que declaró ilegal la supresión de la pieza que cerraba el arco de la nave número 17 del muro norte que da al Patio de los Naranjos”.
“La Junta de Andalucía autorizó su retirada en vulneración de su propia Ley del Patrimonio Histórico, tal como dictó en su resolución el juez en un duro escrito ratificado por el TSJA –Tribunal Superior de Justicia de Andalucía– y el Tribunal Supremo. La celosía fue descuartizada y guardada en unos almacenes eclesiásticos. Tres años después, el daño causado no ha sido reparado, las procesiones siguen pasando por el arco y en su lugar figura una loneta provisional”, reprocha.
En su paquete de propuestas, la asociación ciudadana también pidió al ministro de Cultura que reforme la Ley de Patrimonio Histórico para “impedir la privatización” de los bienes de interés cultural (BIC), “tal como recogía el anteproyecto de ley redactado por José Manuel Rodríguez Uribes, que dirigió el departamento entre 2020 y 2021”.
- Te recomendamos -