MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará por segunda vez el ‘techo de gasto’ para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2025, que Junts amenaza con volver a rechazar, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá a petición del PP para exponer las claves del acuerdo sobre la ‘financiación singular’ de Cataluña que hizo posible que Esquerra Republicana apoyara la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
En concreto, los ‘populares’ solicitaron la comparecencia de Montero para que “informe sobre el sistema de financiación singular y el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común, a cambio de presidir la Generalitat de Cataluña y seguir presidiendo el Gobierno de España”.
Ello tendrá lugar el jueves en la Cámara Baja, justo antes de que el Pleno vuelva a debatir el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2025-2027 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2025.
Este último punto, conocido como ‘techo de gasto’, fue rechazado antes de las vacaciones de verano por el voto en contra de Junts, que se unió al PP y Vox en su rechazo, lo que hizo nuevamente descarrilar la mayoría de investidura del Gobierno. Ahora, Junts vuelve a amenazar con tumbar el texto.
INICIO DE LA NEGOCIACIÓN
Y todo ello tras una semana en la que el Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la negociación de los PGE de 2025, tras la reunión mantenida entre Montero, en representación del PSOE, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar.
El pasado miércoles, ambos tuvieron una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Hacienda para abordar la negociación de los presupuestos. Un día después de dicha reunión, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, mostró su confianza en que el Gobierno será capaz de ahormar la mayoría necesaria para sacar adelante los Presupuestos.
Sin embargo, recientemente el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, reconoció que la negociación de unas nuevas cuentas públicas para el próximo año “no va a ser fácil”, ya que se trata de una discusión “compleja y complicada” con los distintos partidos políticos.
Además, detalló que si se produce una segunda prórroga presupuestaria de las cuentas de 2023 el Ejecutivo tendría que reasignar partidas que sobran en algunos ministerios o en algunos elementos de gasto allá donde quiera “enfocarlas y priorizar”, de forma que “no sufran los gastos e inversiones” que están previstos.
De su lado, Montero señaló que presentará los Presupuestos cuando el Gobierno entienda que “hay consenso suficiente para sacarlos adelante”. Asimismo, confió en que Junts “reflexione a propósito de la senda” de déficit.
El Consejo de Ministros ya ha aprobado el ‘techo de gasto’ para 2025, con una cuantía de 199.171 millones de euros incluyendo los fondos europeos, un 0,03% superior al vigente y cifra récord, con el que se da inicio al proceso de elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio.
Este ‘techo de gasto’ es el mismo que el aprobado en el mes de julio, que fue tumbado en el Congreso por PP, Vox y Junts. La aprobación de estas cifras supone el arranque de la elaboración de las cuentas.
No obstante, si Junts vuelve a tumbar el techo de gasto y la senda de déficit, el proceso de Presupuestos se iría dilatando hasta la posibilidad de una nueva prórroga presupuestaria.
- Te recomendamos -