OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
La fiscal superior del Principado de Asturias, María Eugenia Prendes, ha asegurado este martes que se está detectando un incremento “tremendo” en el número de denuncias por agresiones sexuales y delitos contra la libertad sexual en Asturias y el resto de España. Sin embargo, considera que este hecho se debe estudiar “más a fondo” para saber si se debe a un incremento en el número de agresiones o si es porque más mujeres dan el paso y denuncian.
La fiscal ha proporcionado estos datos al término de su primera reunión institucional con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Tras el encuentro afirmó, ante preguntas de los periodistas, que desconoce todavía la memoria de la Fiscalía relativa al año pasado, ya que tomó posesión de su cargo la semana pasada. Sí conoce, ha dicho, la memoria relativa a violencia de género, porque era el área en el que desempeñaba su labor hasta ser nombrada fiscal superior.
Prendes ha explicado que el hecho de que se pontencien los centros de crisis y haya una atención más especializada para mujeres que sufren este tipo de violencia, “anima” a que más víctimas denuncien. En este sentido ha subrayado que iniciativas como la instalación de puntos violeta en las fiestas como las de San Mateo en Oviedo es “importante”. En Asturias, ha explicado, las fiestas “siempre han sido ordenadas” y “nunca ha habido temas así”.
LA UNIFICACIÓN DE SEDES, “UN SUEÑO”
Por otro lado, y preguntada sobre la unificación de sedes judiciales en el entorno de Llamaquique, la fiscal superior de Asturias ha asegurado que sería “deseable” y “un sueño” que se llegue a producir, sobre todo para letrados y procuradores.
Espera Prendes que ahora que se ha materializado la cesión de terrenos en El Cristo para llevar a los antiguos edificios del Hospital Universitario Central de Asturias las universidades que están en Llamaquique, pueda hacerse realidad. “Pero bueno, yo ya vi un proyecto de edificio de justicia muy bueno y nunca se hizo”, ha apostillado.
Por su parte el alcalde ha señalado que para que todo este plan se pueda desarrollar, es necesario que la Universidad mueva ficha y presente los proyectos, así como que el Principado inicie en plazo las demoliciones de edificios previstas en el viejo HUCA. “Nosotros seremos ágiles, seguro, por parte del Ayuntamiento no hay ningún problema”, ha asegurado.
- Te recomendamos -