El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arias Gonzalo de Zamora en el que a lo largo del verano se está rehabilitando la cubierta del edificio de Infantil dentro de la Programación de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) del periodo estival. El titular de Educación ha destacado que este tipo de actuaciones se encuentran ya en su recta final de cara a preparar las instalaciones para el curso 2018-2019 y ha anunciado que este centro finalmente contará con dos grupos en el segundo curso de Educación Infantil. Rey ha subrayado que también se desarrollarán dos líneas de ahorro energético por un importe de 2.921.150 euros, por lo que la inversión total prevista es de 12.041.636 euros, a los que hay que sumar los 5,1 millones de euros del equipamiento para los centros. Además, la Administración autonómica continúa firmando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales, cuya inversión alcanzará en este 2018 la cantidad de 1.260.000 euros. Fernando Rey ha recordado que, desde el año 2000, se han invertido más de 2,5 millones de euros en este sentido y que recientemente se ha suscrito un nuevo acuerdo en el que la Junta aporta 150.000 euros y la institución provincial de Zamora, 120.000 euros. Finalmente, el consejero de Educación, ha anunciado que los presupuestos de 2019 contemplarán dos nuevas obras en la provincia de Zamora: la ampliación del CEIP Las Eras de Benavente y un nuevo comedor para el CEIP Gabriela Mistral de Fuentesaúco.
A lo largo de este verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, se están realizando obras de reforma en 259 centros educativos de Castilla y León por un valor que alcanzará los 9,12 millones de euros. En concreto, en Zamora se desarrollan 30 obras con un presupuesto de 688.090 euros, un 7,54 % del total. En la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de prioridad, es decir, se abordan los trabajos de mayor urgencia y necesidad.
Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.
Por este motivo, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arias Gonzalo’ de Zamora en el que a lo largo del verano se está rehabilitando la cubierta del edificio de Educación Infantil dentro de la Programación de RMS. Durante su visita, Rey ha destacado que este tipo de obras se encuentran ya en su recta final de cara a ir preparando las instalaciones para el curso 2018-2019, que comienza el próximo 10 de septiembre, y ha anunciado que el CEIP ‘Arias Gonzalo’ contará con dos grupos en el segundo curso de Educación Infantil.
La distribución de las obras que se están ejecutando este verano por provincias y la inversión que en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 23 actuaciones con un presupuesto de 707.594 euros (7,76 % sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 33 colegios e institutos con un presupuesto de 1.112.482 euros (12,20 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.696.314 euros (18,60 % sobre el total), se trabajará en 41 centros; en Palencia, serán 13 obras con una cuantía de 702.625 euros (7,70 % sobre el total). En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 1.129.536 euros (12,38 % sobre el total) para ejecutar 40 obras en la provincia; en Segovia, 665.558 euros (7,30 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 12 centros de la provincia; en Soria, son nueve los colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a los 599.593 euros (6,57 % sobre el total); y en Valladolid, se realizarán 58 actuaciones con un presupuesto de 1.818.690 euros (19,94 % sobre el total) destinado a esta partida.
Además de la inversión en las obras mencionadas, la Junta continúa, como en años anteriores, suscribiendo convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos las obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.260.000 euros a lo largo de 2018. Rey ha recordado que desde el año 2000 la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han firmado diversos convenios para obras en los centros públicos del medio rural y que, desde entonces, se han invertido más de 2,5 millones de euros. Así, ambas instituciones han suscrito recientemente un nuevo acuerdo en el que la Administración educativa autonómica aporta 150.000 euros y la institución provincial, 120.000 euros.
Eficiencia energética
La Consejería de Educación también ha iniciado el Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2.921.150 euros.
Destaca como actuación más ambiciosa de este programa la del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘María de Molina’ de Zamora, con un presupuesto de 1.115.607 euros. El centro educativo comparte parcela con otros tres centros de Secundaria -IES ‘Claudio Moyano’, IES ‘Maestro Haedo’ y la Escuela Oficial de Idiomas- y en esta intervención se plantea una sala de calderas centralizada de gas, en sustitución de las calderas individuales de gasoil existentes y la construcción de una red de calor que dará servicio a todos los centros educativos citados.
Además, se mejorará la eficiencia de la instalación -optimización de la potencia instalada y reduciendo el consumo de combustible- mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento. Para esto será necesario construir en un edificio independiente la nueva sala de calderas y la red de calor que alimentará a cada de uno de los edificios de la parcela. La distribución de calor alimentará a las diferentes salas de calderas mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interiores existentes.
Obra nueva
De cara a los presupuestos de año que viene, se va a incluir la ejecución de dos obras nuevas en la provincia de Zamora, cuyos trámites comenzarán este año para que se pueda acometer la obra en 2019. Estas actuaciones son la ampliación de edificio para aulas y espacios complementarios en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Las Eras’ de Benavente y el nuevo comedor en el CEIP ‘Gabriela Mistral’ de Fuentesaúco.
En el primer caso, es necesario ampliar el CEIP ‘Las Eras’ debido a la demanda escolar. Esta actuación se ejecutará encima del gimnasio, se distribuirá en dos plantas. Así, los espacios que se generarán son dos aulas grandes, dos aulas pequeñas, sala de profesores, biblioteca, sala de informática y zona de dirección y secretaria. En total se ampliará el centro con 208,50 m2. Además, las instalaciones eléctricas también son muy antiguas, por lo que se aprovecharía para actualizarlas y cumplir así con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Esta obra tiene una estimación económica total de 618.224 euros.
Por otro lado, debido al reducido espacio del comedor y la recepción de alumnado de otro centro es necesaria la ampliación del comedor en el CEIP ‘Gabriela Mistral’ de Fuentesaúco que incluirá la construcción de una cocina, almacén, aseos y vestuarios para el personal. En total, se incrementará en 156 m2, con una estimación económica total de 227.000 euros.
Inversión en equipamiento
Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León. En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.160.087 euros, con un incremento del 23 % respecto al ejercicio anterior. En el caso de Zamora, la inversión actualmente, es de 378.947 euros, aunque se espera que se aumente en lo que queda de año.
Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.
Resultados escolares
Los datos que en la actualidad posee la Consejería de Educación respecto a los resultados escolares de los centros públicos -tanto en Primaria como en Secundaria- de la Comunidad muestran una mejoría de los colegios e institutos en el 2017-2018 respecto a cursos anteriores. De esta forma, la promoción de 6º de Primaria se sitúa en un 97,8 % frente al 97,1 % del curso anterior; la titulación de 4º de ESO en un 49,16 % frente a un 48,12 %, teniendo en cuenta que solo se refiere a la evaluación ordinaria; y la titulación en 2º de Bachillerato, una vez realizadas las evaluaciones finales ordinaria y extraordinaria, se sitúa en un 78,84 % frente al 78,35 % anterior.
Los resultados académicos en la provincia de Zamora en las diferentes enseñanzas constatan una situación positiva en relación con los resultados totales de Castilla y León. En el curso 2016-2017, último curso del que se tienen datos completos tanto de enseñanza pública como privada, el porcentaje de alumnos promocionados en Primaria es del 97,64 % frente a un 96,79 % en el total de la Comunidad, 0,85 puntos porcentuales más.
De hecho, los resultados fueron incluso mejores en la Educación Secundaria Obligatoria donde el porcentaje de alumnos que titularon en 4º fue del 87,2 % frente a un 85,2 % en el total de Castilla y León, dos puntos porcentuales más. Por último, respecto a la titulación en 2º de Bachillerato, también los datos de la provincia de Zamora fueron mejores que los datos de la totalidad de Castilla y León, un 76,3 % de titulados frente a un 76,1 % del total, 0,2 puntos porcentuales más.
CEIP ‘Arias Gonzalo’
El CEIP 'Arias Gonzalo' es uno de los centros con más antigüedad de la ciudad de Zamora, conocido coloquialmente como ‘Los Bolos’. El edificio que alberga los cursos de Educación Infantil es el más característico, puesto que data de 1924, y hoy constituye un exponente de la arquitectura civil de la época.
El CEIP ‘Arias Gonzalo’ es un centro bilingüe en francés y, para el próximo curso, hay matriculados ya 339 alumnos aunque los procesos de admisión siguen abiertos. El colegio cuenta con el servicio de ‘Madrugadores’, con una media de 25 alumnos, y en el 2018-2019, se va a poner en marcha ‘Tardes en el cole’, con un nuevo horario que pueda favorecer la conciliación familiar, así funcionará de septiembre a mayo en horario de 14.00 a 15.15 horas y en el mes de junio de 13.00 a 14.00 horas.
- Te recomendamos -