PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Vox -ha votado en contra-, el proyecto de ley foral por la que se establece el sistema de carrera profesional del personal sanitario de los niveles C y D adscrito al departamento de Salud y sus organismos autónomos.
Podrá beneficiarse de esta medida el personal sanitario adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Esta ley, “reclamada desde hace años por las organizaciones sindicales”, afectará a 3.303 personas, 3.259 de ellas personal sanitario de los niveles C y D del SNS. Entre los 3.259 profesionales sanitarios se encuentran técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, de radiodiagnóstico, farmacia, documentación sanitaria, celadores o personal de laboratorio.
Al igual que en la regulación de la carrera profesional de los niveles A y B -profesionales facultativos, especialistas y otros, así como diplomados sanitarios-, dentro de la carrera profesional se tendrán en cuenta conocimientos tanto en relación con la obtención de las titulaciones oficiales sanitarias y otras titulaciones relacionadas con el puesto, como la acreditación del conocimiento de euskera y de otros idiomas comunitarios. Además, se valorará la experiencia en el puesto y el cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que esta ley llega al Parlamento “meses después de un gran trabajo”, basado “en el consenso” y “respondiendo al compromiso adquirido a nivel sindical y a nivel legal”. Si bien ha destacado que “para muchos llega más tarde de lo que se pretendía”, ha subrayado que para el Ejecutivo “es un logro”. Algo “justo, algo prometido y algo hoy cumplido”, aunque ahora “algunos quieran algo más ambicioso”.
Según Domínguez, “una vez implantada por completo, a partir de 2027”, esta medida supondrá para el Gobierno de Navarra una inversión de 11,2 millones de euros. Para este año se prevé abonar el 50%, que corresponde a 5,6 millones de euros. Tras añadir que la implantación de la carrera profesional para los trabajadores sanitarios “va más allá del abono de un complemento en su nómina”, ha destacado que “es un instrumento para fomentar la motivación del personal y la mejora de la calidad de los servicios” y “representa un derecho de los trabajadores”.
Por otro lado, ha explicado que “podemos tener intención o compromiso en ampliar la carrera profesional, pero conlleva recursos económicos con los que tenemos que contar para adquirir un compromiso firme, y no lo podemos hacer si somos responsables y consecuentes con nuestras promesas”. En el caso del resto del personal que no es sanitario, “son funcionarios y, como tal, se rigen por la normativa establecida” a nivel foral desde Función Pública.
Este grupo “ya forma parte de los trabajos de la elaboración del nuevo Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas que está desarrollando la Dirección General de Función Pública junto a los sindicatos de la Mesa General”, en virtud de la ley “que establece una propuesta de marco normativo para regular la carrera profesional en función de lo que permitan las disponibilidades presupuestarias”. “Por lo tanto, ya ha comenzado el proceso para que esta cuestión sea una realidad”, ha dicho.
La parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha señalado que esta norma “es un paso importante” aunque “no es la ley que nosotros hubiéramos propuesto”. Según ha dicho, es “necesaria para acabar con el agravio que existe actualmente”, pero “no es una ley que acabe implantando la carrera profesional para todos los profesionales sanitarios, porque nos hemos dejado a los médicos, farmacéuticos y enfermeras residentes”.
Por parte del PSN, Maite Esporrín ha subrayado que “esto representa un gran paso para más de 3.200 personas que, a través de sus representantes sindicales, venían reclamando este derecho desde hace ya muchos años”. “La ley que hoy aprobamos es un inicio para el resto de profesionales que en este momento resulta imposible atender”, ha apuntado, tras añadir que “los recursos económicos son finitos”.
Txomin González, de EH Bildu, ha considerado que este es “un paso adelante”. “La carrera profesional en el Servicio Navarro de Salud ha sido a lo largo de 27 años una carrera de obstáculos donde se han ido sorteando grandes y pequeños hasta llegar aquí, que no es la meta, es simplemente un paso intermedio, pero que es un paso importante”, ha remarcado, si bien ha matizado que “este no es nuestro modelo de carrera profesional”.
Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha destacado “la necesidad de corregir una discriminación que ha durado demasiado tiempo”. “Nadie puede dudar que es de toda justicia y equidad que esas personas tengan las mismas posibilidades de avanzar en su desempeño profesional que sus compañeros y compañeras que ya las disfrutan”, ha manifestado, para a continuación añadir que la ley “está muy bien, pero se queda claramente corta”.
Irene Royo, del PPN, ha reivindicado que “ya era hora” y ha dado “la bienvenida” a una propuesta con la que “damos cumplimiento a lo dictado por la ley”, que acaba “con una situación discriminatoria” y que “cuenta con el apoyo de los sindicatos”. “Quizás esta no sea nuestra propuesta y puede no ser la más adecuada para los retos que en estos momentos tiene la sanidad”, ha añadido Royo, que ha considerado “necesario” que “en aquellos aspectos que nos parezcan positivos, subestimar las pegas” para llegar a acuerdos.
Por parte de Contigo-Zurekin, Daniel López ha indicado que la norma “viene a corregir un tema que ha sido recurrente”, si bien “nuestro modelo de ley es diferente al que hoy se presenta” porque “ciertos temas” se quedan “pendientes”. “Este proyecto de ley ha sido votado favorablemente en una mesa sectorial, con una mayoría sindical. Por eso no consideramos oportuno votarla en contra”, ha dicho, para a continuación criticar que “la gente que se queda fuera” de la norma.
Maite Nosti, de Vox, se ha mostrado “a favor que los trabajadores de los grupos C y D tengan acceso a un desarrollo profesional”, pero “en su redacción este proyecto foral tiene un fallo”, pues se establecen como mérito las actividades de investigación cuando “el desarrollo de la labor de investigación se desarrolla en el ámbito de la universidad”. “Tampoco podemos apoyar una ley foral de carrera profesional que excluya a los médicos residentes”, ha añadido.
- Te recomendamos -