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Loppacher (ACCO) propone integrar los principios de competencia en la administración del espacio público

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Destaca el impacto que tiene en el crecimiento económico

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoritat Catalana de la Competència, Roger Loppacher, ha considerado “fundamental” incorporar los principios de concurrencia competitiva en la gestión del espacio público y en su asignación para desarrollar actividades económicas, como mercados municipales, ferias o paradas festivas de Sant Jordi, por ejemplo.

Lo ha dicho este jueves en la presentación de un estudio sobre la cuestión en el marco del proyecto ‘Municipios y Competencia’, celebrado en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) en Barcelona.

Estaba previsto que la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, clausurara la jornada: finalmente lo hará a través de una intervención grabada porque este mismo jueves comparece en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

El estudio presentado ha detectado “restricciones a la competencia en la tramitación de permisos” para ocupar el espacio público, que afectan a la autorización de espacios comerciales, pero también a la instalación de infraestructuras para eventos o actividades artísticas o la prestación de servicios de restauración en las playas, por ejemplo.

Loppacher ha defendido que los procedimientos de asignación de los títulos y licencias “deben ser abiertos y transparentes”, incentivar la participación del mayor número posible de operadores y valorar adecuadamente los méritos de cada uno.

El documento está inmerso en un proceso de consulta pública hasta el 30 de septiembre, en el marco del cual la ACCO tendrá en cuenta las diferentes contribuciones, que se publicarán.

“ÁMBITO CERCANO”

El presidente de la ACCO ha considerado que la gestión del espacio público y su compatibilización con los principios de competencia es un tema “insuficientemente estudiado”, y ha advertido de que no es una situación fácil para las administraciones.

Ha subrayado que es un “ámbito cercano” a la ciudadanía, puesto que a su juicio una asignación procompetitiva del espacio público contribuye a un mayor crecimiento y dinamismo de la economía.


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