Inicio Islas Baleares La Fundación Franz Weber solicitó a OBIA que acate las resoluciones internacionales...

La Fundación Franz Weber solicitó a OBIA que acate las resoluciones internacionales relacionadas con la participación de menores en corridas de toros

0

PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

La Fundación Franz Weber ha pedido este jueves a la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) que respete las resoluciones internacionales sobre la presencia de menores de edad en corridas de toros.

En un comunicado, la entidad ha pedido a la defensora del menor que preserve las objeciones del Comité de los Derechos del Niño sobre la infancia y la tauromaquia y le han recordado que debe respetar las resoluciones internacionales sobre esta materia.

La Fundación Franz Weber ha recordado que hace “varios meses” reclamó a la OBIA una solicitud de informe sobre la proposición que tramita el Parlament para permitir la presencia de menores en las corridas de toros en Baleares pero ha lamentado no haber recibido una respuesta todavía.

La entidad considera que cualquier institución relacionada con la protección de la infancia “tiene el mandato moral de acatar las resoluciones y peticiones que provengan del Comité de los Derechos del Niño”. Así, han recordado que este organismo de Naciones Unidas incluyó en sus Observaciones Finales sobre la revisión de España, un párrafo explícito sobre tauromaquia, el número 25, en el que detallaba que, para prevenir los efectos nocivos para los niños de las corridas, recomendaba que el Estado prohibiera la participación de menores como toreros y como público.

Posteriormente, en el 2023 y a través del Comentario General nº26, el Comité instó a los Estados firmantes a alejar a menores de la violencia, incluida la ejercida sobre animales, “lo que supone un claro recordatorio a países como España y la entrada de estos grupos vulnerables a actividades taurinas”, según añade Franz Weber.

Por todo ello, esta entidad considera que “si la OBIA y la Defensoría del Menor no emiten un informe sobre esta medida legislativa lesiva, ni se posicionan, estarían conculcando de facto los derechos de la infancia y la adolescencia, al no respetar ni hacer aplicar los posicionamientos del Comité de los Derechos del Niño”.

Finalmente, el coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, Rubén Pérez, ha señalado que todavía confían en que la OBIA emita algún documento relacionado con esta iniciativa parlamentaria. “Estamos hablando de una afectación directa sobre los derechos fundamentales de niños y adolescentes”, ha advertido”.


- Te recomendamos -