Más de 300 concesionarios ya distribuyen marcas chinas en España, con una penetración de mercado del 4%
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la patronal de los concesionarios chinos (CADA, por sus siglas en inglés), Shen Jin Jun, ha abogado por “construir puentes” y establecer estrategias de colaboración con sus homólogos españoles a medio y largo plazo para crear redes de apoyo “de éxito”.
“No solo nos podemos fijar en los beneficios temporales sino que tenemos que tener un punto de vista a largo plazo integrando el contexto económico y de consumo de cada país y proporcionar oportunidades de empleo”, ha puntualizado Shen durante su intervención inaugural de la primera ‘Cumbre de Automoción Hispano-China’ celebrada este jueves en Madrid.
El representante de los concesionarios chinos ha hablado de las “grandes presiones” a las que se está enfrentando el sector debido a las nuevas estrategias de venta que están “probando” los fabricantes y que merman parte de la capacidad de actuación de las empresas.
“Estamos construyendo el nuevo modelo del negocio del automóvil”, ha puntualizado Shen al tiempo que ha puesto en valor la maduración del sector chino en el mercado durante los últimos años con el aterrizaje de nuevas marcas de vehículos que han entrado a operar en el mercado comunitario, aunque ha advertido que el proceso de construcción “es un proceso muy largo”.
COLABORACIÓN Y ATRAER INVERSIONES
Por su parte, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha destacado que China, uno de los mercados más grandes del mundo, ha decidido fijar su mirada en Europa –y España– como destino de inversión y expansión de su presencia en el sector automovilístico.
“Todo indica que los fabricantes chinos no solo buscan comercializar sus productos en Europa sino integrarse plenamente en el tejido industrial español”, ha valorado Blázquez para insistir en que las compañías del gigante asiático “quieren generar empleo local”.
En España más de 300 concesionarios ya distribuyen marcas chinas con una penetración de mercado del 4% en un contexto que los empresarios consideran una oportunidad a la hora de ampliar la oferta y ofrecer al consumidor productos demandados.
La presidenta de la patronal de los concesionarios cree que el verdadero problema del sector automovilístico en Europa no radica en quién entra o sale de su mercado, sino en el hecho de que es una de las industrias “más presionadas y penalizadas”.
Así, Blázquez ha hecho un llamamiento a que Europa reforme su marco regulatorio reduciendo la burocracia, las cargas fiscales y medioambientales.
“El mercado del automóvil necesita, más que nunca, medidas contundentes para que el cambio de modelo que el sector vienen proponiendo desde hace años sea una realidad”, ha sentenciado.
CRÍTICAS A LOS ARANCELES
Este jueves se reúne el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, con su homólogo europeo, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, para negociar el futuro de la aplicación de los aranceles en Europa a la importación de vehículos eléctricos chinos.
Sobre este supuesto, el embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, ha hecho un llamamiento a las partes a entenderse ya que, según ha considerado, el “proteccionismo” no es favorable ni para la colaboración ni para el avance de las tecnologías de descarbonización en la industria de la automoción.
“Nuestra intención es franca y es sincera tenemos que aprovechar las ventajas tecnológicas”, ha esperado Yao alegando que la “sobrecapacidad de producción y los subsidios a las empresas chinas” que esgrime Bruselas para aplicar los aranceles “no son ciertos”.
“Apreciamos el llamamiento que hizo el señor Sánchez en China”, ha añadido el representante del Ejecutivo de Xi Jinping en España en referencia a la oposición a los aranceles y el llamamiento que hizo el presidente del Gobierno a los Estados miembros a “reconsiderar” su posición durante su visita a Shanghai hace una semana.
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