MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, consideró este jueves que el protocolo de menores migrantes no acompañados aprobado por el Gobierno de Canarias “podría vulnerar derechos fundamentales de la infancia” y recordó a éste que en todo momento ha de “prevalecer el interés superior del menor” y el deber de “atenderlos”.
Lo dijo en una entrevista en ‘Carne Cruda’ recogida por Servimedia en la que se refirió a la decisión tomada el martes por el Consejo de Ministros de pedir al Consejo de Estado un dictamen “con carácter urgente” sobre este protocolo ante un posible conflicto de competencias. Este es el paso previo antes de acudir al Tribunal Constitucional.
Sira Rego atestiguó que el antedicho protocolo “podría vulnerar derechos fundamentales de la infancia” y aseveró que “cuando se cuestiona la protección, la figura del desamparo de menos lo que está poniendo en duda son derechos fundamentales de la infancia”, lo que supone un “precedente peligroso” que el Gobierno rechaza contundentemente.
En ese sentido, recordó que los menores que llegan a Canarias que “vienen de situaciones terribles, que se juegan la vida en el mar o directamente a nado que huyen de conflictos bélicos en muchos casos, que vienen de situaciones extremas, historias de vida que en muchas ocasiones suponen años de tránsito desde sus países de salida hasta que llegan en embarcaciones tan precarias”.
Esto le sirvió para ratificar que “tenemos la obligación de atenderles y de hacer prevalecer el interés superior del menor y los derechos humanos”. “No hay duda, hay que atenderlos”, insistió.
La titular de Juventud reconoció que “hasta ahora había un mecanismo voluntario de acogida que no estaba funcionando” y subrayó que ante el aumento de en las llegadas de los menores migrantes no acompañados se planteó la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer un mecanismo obligatorio de acogida entre las comunidades autónomas.
Llamó la atención sobre el hecho de que “los niños no vienen a Canarias, llegan a Canarias”, por lo que consideró necesario establecer un “mecanismo sencillo, homologable” a partir de la “solidaridad entre territorios”.
Sira Rego subrayó que supone una “contradicción absoluta” que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, proponga ahora la reforma de ese artículo cuando el pasado mes de julio se opuso a su tramitación parlamentaria.
A pesar de ello, afirmó que hay que “volver a poner sobre la mesa” la reforma de esa norma, ya que “hay financiación” y teniendo presente que “la protección de la infancia no puede ser voluntaria, el cumplimiento de los derechos humanos no puede ser voluntario”.
- Te recomendamos -