A raíz de la alerta, y para evitar incidentes, el Consell ha cerrado el paso para viandantes del Paseo Marítimo de Palma
PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
Toda Baleares está en sábado en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, que ya han dejado precipitaciones de manera irregular, aunque generalizadas, en Pitiusas.
Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, en un mensaje en la red social ‘X’, recogido por Europa Press, en el que ha avanzado que en Formentera ya hay acumulados que puntualmente superan los 50 litros por metro cuadrado (l/m2).
Por el momento, y según lo previsto, el sistema de tormentas ha alcanzado Ibiza y Formentera, donde la alerta naranja se ha activado a las 12.00 horas. También, ha comenzado a llegar a Mallorca, donde el riesgo importante está activo desde las 16.00 horas.
No se espera, sin embargo, que las lluvias y tormentas alcancen Menorca hasta más entrada la tarde. Así, en la isla más al norte del archipiélago el aviso se activará a partir de las 19.00 horas.
En cualquier caso, en todas las islas se prevé que puedan darse acumulaciones de hasta 50 l/m2 en una hora, además de tormentas organizadas que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento –70 a 120 km/h–, trombas marinas y granizo grande.
CIERRAN EL PASO PARA VIANDANTES DEL PASEO MARÍTIMO DE PALMA
Precisamente, a raíz de la declaración de la alerta naranja en Mallorca, desde el Departamento de Carreteras del Consell han decidido cerrar del paso para viandantes del Paseo Marítimo de Palma.
Esta decisión, que afecta al tramo desde el Palacio de Congresos de Palma hasta cerca de la Catedral de Mallorca, es habitual siempre que se decreta la alerta naranja, para evitar posibles incidentes.
LAS ADMINISTRACIONES PIDEN PRECAUCIÓN
Con todo, las principales administraciones han pedido precaución a la ciudadanía, a la que, a través de redes sociales, han facilitado una serie de recomendaciones del servicio de Emergencias 112.
Entre los consejos de prevención destacan que, si se encuentran en casa, se adopten medidas para evitar la entrada de agua y no dejar fuera objetos o muebles que esta pueda arrastrar; evitar practicar cualquier deporte náutico y no acercarse a paseos marítimos; si se conduce, disminuir la velocidad, mantener la distancia de seguridad y circular por autopistas y carreteras principales.
Además, el 112 recomienda alejarse de torrentes; en el campo, no refugiarse debajo de árboles, sobre todo si están aislados y, finalmente, evitar lugares donde puedan producirse desprendimientos.
- Te recomendamos -