Inicio la rioja Capellán asegura en la festividad principal de San Mateo que va a...

Capellán asegura en la festividad principal de San Mateo que va a “abogar” por la igual importancia de La Rioja

0

“La Rioja es y será siempre una comunidad de primera”, ha dicho levantando los aplausos del público

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha garantizado hoy, en el día grande de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, que, como jefe del Ejecutivo, va a “defender que La Rioja es igual de importante que cualquier otra parte de España”.

Capellán, con su discurso, ha protagonizado el tramo final del Acto Institucional del Pisado de la Uva, con el que los riojanos ofrecen el primer mosto, fruto de la vendimia que ahora se desarrolla en la comunidad, a la patrona, la Virgen de Valvanera.

“Voy a defender que sólo si todas las regiones de España, y sus habitantes, reciben de forma auténtica, de corazón, el mismo grado de respeto, de trato y de consideración podremos avanzar todos juntos”, ha asegurado.

“Y podrá avanzar nuestro país con toda la enorme potencia de la que es capaz, con toda la riqueza que atesora, con toda la fuerza del conjunto de los españoles”, ha dicho pocos días antes de reunirse con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, dentro de su ronda de contactos con todos los presidentes.

Capellán ha querido quiero destacar “la solidaridad” así como que La Rioja, “con su diversidad de paisajes y con su rica geografía, es casi un resumen de la variedad y riqueza de España”.

“Entre todos, todo”, ha dicho Capellán ante un público formado por autoridades, representantes de la sociedad civil y ciudadanos.

Ha añadido: “La Constitución española estableció para todos un Estado de las autonomías que, sobre la base incuestionable de la igualdad de todos los ciudadanos del país, reconocía la singularidad de cada región española y nos daba amplias capacidades de autogobierno”.

Así, ha dicho, “nos daba competencias para poder tener administraciones propias, dimensionadas y cercanas a los ciudadanos de cada parte de nuestro país”. También, “instituciones democráticas que emanasen de la libre voluntad expresada por sus propios habitantes: en nuestro caso, los riojanos”.

“Pero junto al modelo territorial autonómico de España, nuestra carta magna incluye en varios de sus artículos posteriores la necesaria incorporación de la solidaridad interterritorial para que las partes colaborasen, se ayudasen y potenciasen entre sí en torno a un todo”, ha indicado.

Así, ha visto, “autonomía y solidaridad son dos principios complementarios para que nuestro país aproveche, de verdad, su riqueza, su diversidad y multiplique sus posibilidades y sus oportunidades”.

En La Rioja, ha visto, “sabemos que juntos somos más fuertes. Los riojanos sabemos que para alcanzar nuestros objetivos debemos estar unidos, tanto entre nosotros como con el resto de los españoles”.

Por eso, ha apostado por que “por encima de la nociva división o polarización social que algunos discursos pretenden sembrar, por encima del río revuelto que siempre tiene detrás algún pescador interesado, por encima de la generación de privilegios y diferencias entre territorios y ciudadanos; por encima de todo eso, reitero, debemos ser capaces de lograr que prevalezcan, la prudencia, racionalidad, la cordura, el sentido común, la armonía y el máximo respeto al marco común, sin que los intereses de parte alteren o perjudiquen el bien común, los intereses del conjunto. Siempre con visión de futuro”.

MOMENTO DELICADO

El presidente ha explicado a los presentes que hacía esta reflexión porque “nos encontramos en un momento especialmente delicado”, dado que “se ha puesto sobre la mesa, materializándose en un acuerdo, escrito y firmado, una idea peligrosa, interesada, utilitarista y cortoplacista que quebranta el modelo de financiación autonómica vigente”.

Ha avisado de que “se pretende alterar bilateralmente, fruto de un acuerdo puramente político para la investidura de un presidente en Cataluña, el actual sistema de financiación”. “Un acuerdo que sanciona y ahonda en la perniciosa idea de que existen autonomías de primera y autonomías de segunda, cuando no ya, incluso, autonomías de tercera”, ha alertado a los presentes.

Para Capellán, “eso resulta absolutamente inaceptable, va contra todos los principios fundamentales enunciados y atenta directa y letalmente tanto contra los intereses de los riojanos, como contra el proyecto colectivo de país que es España”.

“Si alguien de verdad cree que eso es así, que piense que eso es posible o admisible, desde aquí le decimos que La Rioja es y será siempre una Comunidad Autónoma de primera. En pie de igualdad con todas las demás, con la cabeza bien alta y sin nada, absolutamente nada que desmerecer, respecto a ninguna otra”, ha aseverado.

En opinión de Capellán, “para nuestro futuro colectivo como país resulta fundamental que todas las regiones puedan trabajar, puedan ser de verdad competitivas, en un marco común de juego limpio y sin cortapisas, privilegios ni favoritismos”.

“Y entonces sí que podremos contribuir plenamente, como es nuestro deseo, como siempre hemos hecho a lo largo de la historia, desde La Rioja al progreso, al bienestar y a la máxima prosperidad del conjunto del país”, ha dicho.

Para el jefe del Ejecutivo riojano, “no podemos olvidar nuestras raíces, nuestro pasado, y en este punto es inevitable recordar a un ilustre riojano, Práxedes Mateo-Sagasta, que da nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria que hoy nos acoge”.

“Hoy para que La Rioja avance, para que sea competitiva, para que nuestras empresas desarrollen todo su potencial, para nuestra movilidad y la de quienes desean visitarnos y disfrutar de esta maravillosa tierra, necesitamos urgentemente una mayor y mejor conexión ferroviaria, potenciar las infraestructuras existentes como el aeropuerto y lograr la máxima permeabilidad y comunicación por carretera”, ha dicho.

CELEBRACIÓN DE LA COSECHA

Hoy, 21 de septiembre, ha relatado el presidente en otro orden de cosas, celebramos la cosecha. “Celebramos el fruto del trabajo duro, el cariño y la dedicación que durante todo el año hemos invertido en nuestras viñas, también en nuestros campos, ricos y variados, para lograr unos productos de la máxima calidad, que constituyen la materia prima para unas industrias agroalimentarias que en La Rioja brillan por su dinamismo, su compromiso con la tierra y su capacidad innovadora”.

“Pero no solo eso, hoy también celebramos un proyecto colectivo, el resultado de una colaboración de todos los que formamos parte de esta tierra. Y, créanme, este camino común, es lo más importante”, ha sumado.

Capellán ha alabado “qué grande es este suelo que pisamos; qué magníficos sus pueblos y aldeas; qué maravilla ver las huertas y las extensiones de regadío, las tierras de cereales, los frutales, los corrales, las granjas, las bodegas y naves champiñoneras; qué importantes las fábricas de calzado, de mueble, de tantos productos y componentes, nuestros comercios, nuestra hostelería, nuestras empresas de base tecnológica; y qué dignos de admiración todos esos proyectos emprendedores muchos de los cuales llevan sus ilusiones y sus sueños al mundo rural para demostrarnos que con su talento y su valentía es posible llenarlo de actividad y de vida”.

“Queda mucho por hacer, pero cuánto hay hecho, cuánto tenemos que agradecer a todos los que nos precedieron (a nuestros mayores y a los que ya no están con nosotros, pero cuya presencia sentimos en nuestros corazones); y qué gran lugar es este rincón del mundo para vivirlo, con intensidad, con gratitud, sabiendo apreciar todo lo que tenemos, con plena consciencia, y disfrutarlo al máximo”, ha resaltado.

Las uvas que volcamos en este tinanco común, provenientes de todos los puntos de La Rioja, simbolizan perfectamente esa unión.


- Te recomendamos -