MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) identifica nuevos cambios tempranos en el cerebro de personas en riesgo de Alzhéimer.
Según explicó la Unidad de Cultura Científica de la UCM, la investigación señala que hay una asociación entre niveles elevados de la proteína p-tau231 en sangre y cambios en las redes cerebrales de personas sin síntomas cognitivos, pero en riesgo de padecer Alzhéimer.
La investigadora de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la UCM Alejandra García Colomo destacó que, como resultado “clave y novedoso”, observaron patrones de alteraciones en la topología cerebral en personas cognitivamente sanas con niveles elevados de esta proteína en sangre.
Así, estos individuos presentan “redes cerebrales más integradas y dependientes de hubs, que son regiones de alta importancia en la red”, añadió García Colomo.
También, la investigadora describió, a través de una metáfora, la comunicación del cerebro “como si fuese un mapa de conexiones”, donde las ciudades son las distintas regiones y las carreteras que las unen las conexiones que establecen.
De este modo, el objetivo de este estudio fue conocer cómo este “mapa” cambia en función de la cantidad de proteína p-tau231 en sangre. El trabajo, publicado en Brain Communications, incluyó a 76 participantes sin deterioro cognitivo, de los cuales 54 tenían antecedentes familiares de Alzhéimer.
- Te recomendamos -