Inicio Castilla y León Acor cerró el ejercicio 2023/2024 con un beneficio antes de impuestos de...

Acor cerró el ejercicio 2023/2024 con un beneficio antes de impuestos de 15,4 millones y suma el quinto en positivo

0

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

La cooperativa vallisoletana Acor cerró el ejercicio 2023/2024 con un beneficio antes de impuestos de 15,4 millones de euros, un “excelente” resultado que representa, además, el quinto en positivo, según ha significado el presidente de la compañía, Jesús Posadas, que se ha mostrado “muy optimista” de cara a un futuro a pesar “del claro cambio de tendencia a la baja en el precio del azúcar”.

“El sector está en una buena situación o muy buena situación para afrontar los próximos ejercicios y asegurar la rentabilidad de las explotaciones a nuestros socios”, ha aseverado.

Así lo ha trasladado el presidente de Acor tras la reunión este viernes del Consejo Rector que ha aprobado las cuentas del ejercicio económico 2023-2024, una campaña industrial que, según ha recordado Posadas, fue “muy difícil” porque la desfavorable climatología de 2023 obligó a realizar una parada de dos meses que llevó la campaña a 130 días.

A esto ha añadido la “muy mala calidad” de la remolacha del pasado ejercicio con una polarización “muy baja” de 15,5 grados que, según ha admitido, no habían tenido antes, y un descuento de 7,2.

Por su parte, el director general de Acor, José Luis Domínguez, ha sustentado los “excelentes” resultados económicos del ejercicio 2023/2024 en el precio del azúcar, que creció más de un 20 por ciento respecto al ejercicio anterior, si bien ha aclarado que este precio está ya “en un clarísimo descenso”.

También ha destacado la “muy buena gestión de las fábricas”, a pesar de haber sido una “campaña remolachera complicadísima”, y la optimización de los recursos energéticos fruto del “gran trabajo” de los técnicos en fábrica “en la búsqueda continua de mejoras en la eficiencia de todos los procesos”.

“El ejercicio es excelente y esto nos permite afrontar los próximos años con la salud y el pulmón suficiente para los tiempos que vengan”, ha concluido Posadas que ha reivindicado la remolacha como “el cultivo más seguro y más rentable” de las explotaciones.

Posadas ha explicado al respecto que, según los estudios de la cooperativa, los beneficios brutos del socio de Acor rondarían entre los 3.280 euros y los más de 4.000 euros por hectárea en función de la forma de regar, lo que más varía los costes de producción en este cultivo.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que si se aprueban los 4 euros de retorno el socio de Acor va a cobrar la remolacha a 75 euros por tonelada, como el año pasado, pero con la diferencia de que los costes de producción han sido más bajos lo que hace que el beneficio por hectárea see mayor aunque el rendimiento haya sido más bajo.

Domínguez ha asegurado por su parte que la “gran solidez financiera conseguida” durante los últimos años, especialmente los dos últimos, permite plantear nuevas inversiones a futuro para mejorar las instalaciones y las plantas industriales de Olmedo y para “pagar un precio extraordinario por la remolacha” de los socios que, según ha recordado, es uno de los grandes objetivos de la cooperativa.

La aprobación de estas cuentas tendrá lugar en la Asamblea de delegados de Acor que, aunque no está convocada oficialmente, está prevista para el 3 de diciembre.

Preguntado por la situación del cultivo este año, Posadas ha explicado que este año “está mejor y con más potencial de mejora” que en 2023 puesto que las siembras han sido más escalonadas y algunas están más tardías, a lo que se suma que la climatología de este septiembre no es como la del pasado año que “fue peor”.

En concreto, ha augurado que estará en las medias de los últimos cuatro o cinco años para insistir en que hay potencial de mejorar esa producción que “visualmente en el campo” está mejor que el pasado año tras haber conseguido controlar la virosis.

Finalmente, respecto a la negociación del convenio colectivo del sector, el director general de Acor ha recordado que se ha programado una reunión “en las próximas semanas” en el marco de una negociación que está abierta y se ha mostrado convencido de que las partes van a llegar “a un buen acuerdo de mínimos” para industria y para trabajadores.


- Te recomendamos -