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La Diputación de Badajoz ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de sus 1.300 empleados, con un impacto económico de 5 millones de euros

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BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz ha firmado este viernes, día 20, con los cinco sindicatos con representación en la institución provincial, que son UGT, CCOO, USO, Usicaex y CSIF, la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que supone ajustes retributivos y de labores de puestos de trabajo y un impacto económico superior a 5 millones de euros.

Tras rubricar con los sindicatos esta RPT que no se firmaba desde hace más de 20 años y que afecta a 1.309 trabajadores, en los que no se cuentan los bomberos y el Consorcio Promedio, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que este viernes es un día para el reconocimiento a las organizaciones sindicales y sus representantes, así como que cualquier proceso de negociación tiene “sus dificultades” pero “cuando hay voluntad por parte de todos al final se logra el acuerdo”.

Así, ha valorado el respaldo unánime de los cinco sindicatos, que refleja la capacidad de diálogo y entendimiento entre la institución y los representantes de los trabajadores y ha considerado que hay que poner el “énfasis” en la voluntad de acuerdo de todas las partes en estos meses de negociación en los que, “probablemente”, se dan dado “altibajos” o cuando se preveía que se llegaba a un acuerdo “se retrocedía”, aunque todo ello forma parte de la propia vida, en la que también se dan “altibajos”, y lo “importante” es esa voluntad que ha existido por parte de todos.

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En este punto, Gallardo ha querido agradecer “muy especialmente” la sensibilidad de las organizaciones sindicales para sentarse en la mesa y “mirar con las luces largas”, dado que no se trata de un acuerdo para uno o dos años, sino que vislumbra un espacio temporal hasta diciembre de 2027, y que tiene como objetivo “preparar la administración para los próximos años”.

De este modo, en este tiempo la institución y las organizaciones sindicales tienen que mirar qué es lo que va a demandar la ciudadanía en los próximos años, a tenor de lo cual ha abundado en que “está claro que hay que hacer una adaptación de la administración a esas nuevas necesidades” y en que los ciudadanos de hoy, “probablemente”, no demanden lo mismo que dentro de 10 años.

A este respecto, Gallardo ha hecho hincapié en que tienen “grandes desafíos”, el primero que un tercio de la plantilla aproximadamente va a jubilarse en los próximos cinco, seis o siete años, al hilo de lo cual ha remarcado que es un “desafío” porque se trata de aprovechar ese derecho que tienen los trabajadores para que los nuevos perfiles profesionales no tengan que ser “necesariamente siempre los mismos”, sino aquellos que se vayan a necesitar para los próximos 10 o 15 años.

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“Por lo tanto, tenemos desafíos importantes, pero fundamentalmente lo que existe es una verdadera voluntad por parte del gobierno”, ha remarcado, para agradecer “especialmente” a dos áreas, las de la vicepresidencia tercera en el caso de Ramón Díaz Farias como diputado de Recursos Humanos, y la que representa la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Carmen Yáñez, dado que tiene también sus “connotaciones económicas” que ha definido como el “esfuerzo” que hace la administración “precisamente para esa adaptación y para ese acuerdo”.

INSTRUMENTO TÉCNICO FUNDAMENTAL

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en una administración pública constituye un instrumento técnico fundamental para la organización porque incluye todos los puestos dotados presupuestariamente, especificando para cada uno de ellos las características que los definen, como la denominación, el centro de destino, el tipo de jornada, la forma de provisión, el nivel del puesto, las retribuciones complementarias vinculadas, las funciones generales o los requisitos exigidos para el desempeño.

Gracias a este acuerdo, durante los próximos meses se llevará a cabo un análisis exhaustivo para sustituir la RPT actual, vigente desde 2003, en aras de modernizar la estructura organizativa y salarial de la Diputación de Badajoz y de sus organismos autónomos, adaptando los puestos a las exigencias del siglo XXI.

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Esta actualización de la RPT garantiza una mayor equidad retributiva, y asegura que los trabajadores reciban compensaciones “justas y acordes” a sus responsabilidades, “lo que fortalece un entorno de trabajo más justo y equilibrado”, según detalla la diputación pacense, junto con que han transcurrido más de 20 años desde que se firmó el acuerdo administración-sindicatos que definió los factores de valoración conforme a los que había de calcular el complemento específico de los distintos puestos de trabajo. Entonces el peso de las herramientas digitales e informáticas era residual.

Este proceso, que incluirá la evaluación de funciones y tareas de los puestos de personal laboral y funcionario, se desarrollará con la participación activa de las organizaciones sindicales, lo que permitirá identificar posibles disfunciones y ajustar la estructura retributiva a las nuevas demandas laborales y tecnológicas de la Administración. El análisis deberá llevarse a cabo en 2024 para implementarlo a lo largo del período de vigencia del acuerdo.

El acuerdo tiene un impacto económico de más de 5 millones de euros, para el abono en los próximos meses del nivel III de la carrera profesional, mientras que para 2025 quedará el reconocimiento y abono del nivel IV; y será de aplicación a un total de 1.309 trabajadores, de los cuales 1.030 son de la entidad general, 254 del OAR, 20 del Organismo Restaura y cinco de Tauromaquia.


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