ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
La empresa Zagazudos, una firma dedicada al diseño, fabricación y venta de productos artesanales ha creado y va a comercializar un muñeco del cantautor y político, José Antonio Labordeta, este aragonés universal, dirigido a todos los públicos, para que esté presente en todos los hogares y ayude a difundir la imagen y legado de este aragonés.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo y permiso de la Fundación José Antonio Labordeta, porque supone difundir su figura, de modo que su obra y legado continúen vivos. Este muñeco, inspirado en el cabezudo de José Antonio Labordeta del distrito zaragozano de San José, está realizado en goma, con una altura de 20 centímetros, y tiene los brazos y las piernas articulados. Es un producto de acabado artesanal, diseñado por una empresa aragonesa y hecho en España.
De este modo, la figura de José Antonio Labordeta formará parte de la colección de Zagazudos, junto a otros muñecos que recrean a toda la comparsa de cabezudos de Zaragoza, así como a los Gigantes de la capital aragonesa, a los Amantes de Teruel, al Cipotegato de Tarazona o a grandes personajes como Goya y Alfonso el Batallador.
La creadora de Zagazudos, Isabel Escudero, ha afirmado que “han sido muchas las personas que al ver nuestros muñecos, nos han preguntado si teníamos el de José Antonio Labordeta. Querían comprarlo para ellos o regalarlo. Por eso hablamos con su Fundación para ver si, ante esta demanda, podíamos utilizar su imagen y comercializarla, y les pareció muy buena idea”.
Las hijas de José Antonio Labordeta, Paula y Ángela, que están al frente de la Fundación, han asegurado que “cuando nos propusieron esta iniciativa, dijimos que sí, ya que este pequeño cabezudo de nuestro padre encaja muy bien con uno de nuestros objetivos que es difundir su vida y obra, mantener vivo su legado. Es una forma sencilla, hermosa y divertida de que Labordeta siga muy presente mediante un muñeco para todos los públicos. A los adultos les recordará siempre quién fue y a los más jóvenes y niños les despertará la curiosidad de saber quién era”.
El muñeco tiene un precio de venta de alrededor de 21 euros, se puede comprar en más de 40 establecimientos de Zaragoza –papelerías, quioscos, jugueterías– y en tiendas de municipios de la provincia, Soria y Navarra, así como en la tienda on line ‘www.zagazudos.es’.
LA FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO LABORDETA
Como reza el slogan de la Fundación José Antonio Labordeta: “Aragón sigue, Labordeta vive”, esta entidad sigue adelante, pese a las adversidades económicas, con un presupuesto mermado pero que aún cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de Caja Rural de Aragón.
La Fundación continúa con su actividad y mantiene abierta la exposición permanente sobre su vida y obra en su sede de la calle Mariano Barbasán, por la que pasan alrededor de 2.000 personas cada año.
Este espacio recorre sus diferentes facetas como cantante, escritor, comunicador y político, y expone en vitrinas y paneles informativos documentos, fotografías, artículos y momentos de la vida personal y profesional del cantautor, escritor y político aragonés. Se puede acceder a más información en la web ‘fundacionjoseantoniolabordeta.org’.
CÓMICS
Asimismo, la exposición itinerante, que resume su vida y obra, contextualizada en el tiempo que le tocó vivir (Zaragoza, 1935-2010), viaja por todo el territorio aragonés y nacional.
Los cómics publicados, junto a GP Ediciones, continúan reeditándose y llegando cada vez a más personas. El guión es de Daniel Viñuales, con dibujos de Carlos Azagra, coloreados por Encarna Revuelta. “TeBeO Labordeta” (2018) ya ha alcanzado su sexta edición y “Señoría Labordeta” (2020), la tercera.
El último publicado, que se titula “¿A dónde vas Labordeta?” (2023), también ha alcanzado la segunda edición. Además, está activa en la web ‘paisajes de labordeta.com’, itinerarios para recorrer y disfrutar que siguen las huellas que Labordeta dejó en el camino y que se encuentran en las páginas del libro “Aragón en la mochila” (1983).
Son cuatro rutas –Zaragoza plaza a plaza, Por las tierras de Utrillas, Por la Ribagorza Oriental y Las Serranía turolenses, de Alcañiz a Rubielos– que llevan al lector a redescubrir Aragón de la mano de quien más lo amó.
- Te recomendamos -