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El Conservatorio de Música de Andújar estrena las Enseñanzas Profesionales este curso

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ANDÚJAR (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)

El Conservatorio de Música Juan de Castro, de Andújar (Jaén), oferta por primera vez Enseñanzas Profesionales de Música, de manera que “se ha hecho realidad una demanda histórica de más de 25 años” que “responde a la gran demanda de enseñanzas musicales de esta zona”.

Así lo ha indicado este viernes el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, durante una visita al referido centro, que inició el pasado lunes 16 de septiembre el curso 2024-2025.

Acompañado por el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, así como por el alcalde de la localidad, Francisco Carmona, ha recordado que la Junta ya puso en marcha la Escuela Oficial de Idiomas, “inaugurada por Javier Imbroda y que era otra de las reivindicaciones del municipio”.

El Conservatorio de Música Juan de Castro cuenta con 207 estudiantes, 181 en 13 especialidades y 56 plazas de Enseñanzas Elementales, y 26 alumnos y alumnas en seis especialidades de Enseñanzas Profesionales, que con Clarinete, Guitarra, Piano, Saxofón, Trompeta y Violín.

Este año, además de la implementación de las Enseñanzas Profesionales, se ha ampliado la oferta educativa de las Elementales Básicas de Música con cuatro nuevas materias instrumentales, que son Contrabajo, Fagot, Oboe y Trompa, en el primer curso del primer ciclo.

Quesada ha explicado que la provincia de Jaén tiene una red de conservatorios integradas por seis elementales, cuatro profesionales y un superior, que “muestran el compromiso del Gobierno andaluz por proteger y potenciar los estudios de música, que no siendo obligatorias son fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad y también para el impulso del tejido productivo de Andalucía”.

Por otra parte, el viceconsejero ha apuntado que este viernes comienza el curso en las Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 6.474 estudiantes en la provincia de Jaén.

En su conjunto, este mes de septiembre comienzan las clases un total de 122.353 estudiantes y más de 10.000 docentes en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Además de once conservatorios de música, la provincia de Jaén dispone de dos escuelas de arte, una escuela de arte y superior de diseño y seis escuelas oficiales de idiomas, entre ellas la de Andújar.

Al hilo, ha detallado que las escuelas de arte y superiores de diseño ya están reguladas e imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario. De su lado, las escuelas oficiales de idiomas continúan con la implementación de las pruebas de certificación de idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en bachillerato bilingüe y plurilingüe.

De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa, podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de nivel intermedio b2 expedido por las escuelas oficiales de idiomas.

en las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía se pueden estudiar de forma presencial once idiomas, como alemán, árabe, chino, español como lengua extranjera, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso, mientras que en modalidad semipresencial se pueden cursar enseñanzas de alemán, francés e inglés. La oferta de la modalidad a distancia comprende los idiomas alemán, chino, francés, inglés y portugués.

AULAS DE EXCELENCIA ARTÍSTICA

Además, Andalucía es la comunidad autónoma que más escuelas tiene con 52 centros. Este curso el Programa de Aulas de Excelencia Artística que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo se imparte en todas las provincias andaluzas con una oferta global de 570 plazas. En el caso de Jaén, en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay y el Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente de la Peña.

Estos centros establecen una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar.

Este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado, así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.


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