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Navarra lidera un proyecto transfronterizo de movilidad “activa y sostenible” con Euskadi y Nueva Aquitania

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Cohesión Territorial proyecta la conexión entre Pamplona y Tudela, con un coste de 2 millones de euros

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra está liderando e impulsando un proyecto transfronterizo de movilidad “activa y sostenible” que incluye, además de a Navarra, a Euskadi y a Nueva Aquitania (Francia).

En el territorio foral, las actuaciones se centrarán en la conexión entre Pamplona y Tudela. En Euskadi se actuará entre Irun y Andoain, y en Nueva Aquitania se prevé actuar entre Bayona y San Juan de Pie de Puerto.

Esta iniciativa se presentará, antes de que finalice el mes de octubre, a la convocatoria del Área Funcional Oeste (AFOMEF) y, en colaboración con la agencia Lusarea, integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, “promoverá la creación y mejora de nuevos tramos e itinerarios ciclables, aumentará la conectividad multimodal, la sensibilización ciudadana y fortalecerá la gobernanza en el territorio”, según su responsable, Berta Miranda.

En el ámbito del desarrollo de infraestructuras ciclables, por parte de Navarra se incluirá una ruta de 130 kilómetros que conectará Pamplona con Tudela y permitirá enlazar con las rutas ya ejecutadas como la Eurovelo 1 y 3.

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Se trata de desarrollar infraestructuras ciclables “para completar y mejorar la red de itinerarios transfronterizos; avanzar en los planes de sensibilización ciudadana para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual”. Se pretende, además, “la capitalización de experiencias en la gestión de infraestructuras ciclables para mejorar su eficiencia y sostenibilidad”.

El plan de movilidad transfronteriza contará en una primera fase con un presupuesto estimado de seis millones de euros, dos de ellos para actuaciones en Navarra y se presentará a la convocatoria AFOMEF, lanzada en mayo de 2024 por la Eurorregión, que actualmente está presidida por el Gobierno de Navarra.

El proyecto se presentará de manera conjunta entre la Comunidad Foral de Navarra, la Diputación de Gipuzkoa y el Departamento de Pirineos Atlánticos.

En la parte que atañe a Navarra el diseño e implementación de las acciones están siendo desarrolladas en colaboración con los grupos de Acción Local implicados: Cederna Garalur, el Consorcio de Zona Media y EDER.

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Con acciones como el plan transfronterizo, el Departamento de Cohesión Territorial, “refuerza su apuesta por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el trabajo de sensibilización para impulsar el deporte y la salud”.

En esta ocasión, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible “da un paso más y amplía las políticas de sostenibilidad más allá de las fronteras navarras”.


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