Inicio Comunidad Valenciana M’encisa, Va de bo o Mel de romer, stickers de la campaña...

M’encisa, Va de bo o Mel de romer, stickers de la campaña de la Diputació para fomentar en redes el valenciano

0

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La unidad de Fomento del Uso del Valenciano de la Diputació de València ha lanzado una nueva campaña de fomento del uso del valenciano que consiste en una colección de 20 stickers destinados a redes sociales y mensajería instantánea, que se irá ampliando de forma periódica para enriquecer el catálogo de emoticonos descargables.

‘Bon dia tot el dia!’; ‘Bona nit, cresol!’; ‘Au, cacau!’; ‘Per molts anys!’; ‘Felicitats!’, ‘M’encisa!’; ‘Coneixement!’; ‘Molta sort!’; ‘A espai!’; ‘Mel de romer!’; ‘Molt d’ànim!’; ‘Bon profit!’; ‘Va de bo’; ‘Darrere de l’u, el dos’; ‘Demà, més’; ‘Gens ni miqueta’; ‘Quina basca!’; ‘Moltes gràcies!’; ‘Quin fred!’ y ‘Fa dia de Falles!’ son las frases que aparecen en estos primeros stickers de la campaña ‘Els adhesius de la Dipu’.

Durante la presentación de la campaña este viernes, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha definido esta iniciativa como “un paso más en la defensa de nuestra lengua, en la promoción, impulso y protección del valenciano”. Así, ha destacado las iniciativas de fomento de la lengua que está poniendo en marcha la Diputació como el “resultado del esfuerzo de este equipo de gobierno para conseguir que el valenciano sea siempre un motivo de orgullo y una herramienta de unión entre todos los valencianos y todas las valencianas”.

“Esta campaña es ‘mel de romer'”, ha bromeado, al tiempo que ha apuntado que está compuesta por “frases valencianas que se escuchan en los pueblos, en la calle, y que ahora han sido diseñadas por ilustradores valencianos que las adaptan a formatos digitales en redes sociales para compartir de manera divertida”. “Desde hoy ya es posible despedir una charla en Whatsapp con un ‘Bona nit cresol!’ o subir a un grupo el típico ‘Fa dia de Falles!’ cuando brille el sol en pleno diciembre”, ha apunta.

Los primeros stickers de la colección creada por la Diputació se pueden descargar en el enlace https://elsadhesiusdeladipu.dival.es. “No importa tener 15 o 90 años, el valenciano es para todas y para todos y tiene que continuar siendo así, porque el valenciano es de todas y de todos”. “Esta campaña no es solo una colección de stickers simpáticos, es mucho más, es una apuesta clara por hacer que el valenciano forme parte de nuestra vida cotidiana, adaptando nuestras tecnologías y acercándolo a un público que tiene que ser cada vez mas amplio”, ha declarado.

“La Diputació seguirá trabajando para defender nuestras señas de identidad, entre ellas una lengua de la que debemos sentirnos orgullosos y que debe convertirse en símbolo de unidad y diversidad”, ha defendido Mompó, que ha agregado que “no se trata solo de utilizar el valenciano en documentos oficiales o en actos institucionales”.

En este sentido, ha declarado: “‘Darrere de l’u, el dos'”. “Esto es precisamente lo que estamos haciendo desde el área de fomento del uso del valenciano, avanzando paso a paso y sin pausa. Y lo hacemos en defensa y promoción de nuestra lengua”, ha resaltado, y ha aseverado que “hoy esa implicación continúa más viva que nunca”.

UN PRODUCTO 100% VALENCIANO

La empresa valenciana Squid&Pig, que ha trabajado con clientes como Google, ha sido la encargada de crear las ilustraciones con la estética Kawaii, con la que han tratado de transmitir “una mezcla de alegría y ternura”. En palabras de Andrés Sanchis, uno de los ilustradores del estudio junto a Sonia Viu, también presente en el acto, “el proceso creativo ha sido muy divertido, pero tenía la dificultad de utilizar estas expresiones del día a día de forma generalista y a la vez con un toque fresco que permitiera conectar con los usuarios”. “Es lo que hemos intentado con personajes y situaciones que dan juego y alimentan la conectividad”, ha afirmado.

“Esperamos que les guste, que llegue lo máximo posible y que se utilice realmente en los chats, en las diferentes aplicaciones que hay”, ha manifestado, a la vez que ha expuesto como ejemplo el sticker de ‘Va de bo’, que, ha admitido, “costó bastante”: “La expresión viene del juego de la ‘pilota’ y no sabíamos muy bien cómo tratarla, porque puede significar muchas cosas”.

Asimismo, la presencia valenciana en el proyecto también cuenta con la colaboración del influencer Apitxat, que es el encargado de difundir, a través de una serie de vídeos cortos, los emoticonos y adhesivos creados por Squid&Pig para promocionar las expresiones valencianas en las conversaciones digitales.

La colección se irá ampliando en los próximos meses con la incorporación de nuevos adhesivos dedicados a las fiestas del año. Apitxat aprovechará sus mensajes para hacer partícipe de la campaña a la ciudadanía, que podrá proponer expresiones para ampliar la colección de stickers en valenciano de la Diputació.

“No faltará un sticker que diga ‘Bon Nadal!'”, ha avanzado el presidente, quien ha recalcado la importancia de “mantener la lengua viva en los colegios, los comercios, los medios de comunicación y también en este tipo de conversaciones intergeneracionales del día a día”. “Esta campaña es un ejemplo de cómo podemos hacer que el valenciano sea accesible y atractivo, llenando los chats con expresiones en nuestra lengua”, ha manifestado Mompó, que se ha despedido con un “Au cacau!”.


- Te recomendamos -