MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación de Málaga, Miguel Briones, ha inaugurado este viernes en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga el nuevo curso para las Enseñanzas de Régimen Especial y Artísticas, con un total de 20.701 alumnos en la provincia.
Este alumnado se incorpora al curso 2024/25 en los distintos conservatorios de música y danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte Dramático y Escuelas de Arte y Superior de Diseño de la provincia, la única de Andalucía que cuenta con centros de todas las enseñanzas artísticas y de diseño.
En Andalucía, más de 84.000 alumnos y alumnas cursan estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, Idiomas y Deportivas en 267 centros (51 de ellos en Málaga), atendidos por más de 5.400 profesores, de los que en torno a 920 corresponden a Málaga. Del total del alumnado, 80.575 (casi el 96%) están matriculados en 162 centros públicos y atendidos por casi 4.900 docentes.
A pesar del descenso de alumnos en Málaga, la consejería ha ampliado la oferta de enseñanzas en este nivel educativo, atendiendo la demanda de los municipios de la provincia. La inauguración del nuevo Conservatorio Elemental de Música de Estepona es la gran novedad para el presente curso.
Este centro oferta 48 plazas de nuevo ingreso para las especialidades de piano, guitarra, clarinete y saxofón; está ubicado en las dos plantas inferiores del Centro Cultural Mirador del Carmen, que han sido cedidas a la Administración autonómica mediante convenio por parte del Ayuntamiento. El conservatorio cuenta con una sala de audiciones musicales o conferencias, aulas teóricas, salas de ensayos individuales y colectivas, y otra de exposiciones en dos niveles.
Durante el acto inaugural del curso en la ESAD, Briones ha puesto en valor la aportación de estas enseñanzas para el alumnado. “Las enseñanzas artísticas son el mayor indicador de la creatividad y talento del alumnado andaluz. Constituyen un pilar básico en el desarrollo personal, así como un elemento clave en la construcción de la identidad cultural de una sociedad”, ha asegurado.
Para el delegado, “es un compromiso de este Gobierno andaluz proteger y potenciar estas enseñanzas, que no siendo obligatorias son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad y también para el impulso del tejido productivo de Andalucía”.
OFERTA
Respecto a las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, como la de San Telmo en Málaga, ya están reguladas e imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario.
Por su parte, las Escuelas Oficiales de Idiomas continúan con la implementación de las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe.
De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa, podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. Este curso son 97 institutos los que ofertan esta materia que cursan 2.882 estudiantes.
En las Escuelas Oficiales de Idiomas se pueden estudiar de forma presencial un total de once idiomas tales como alemán, árabe, chino, español como lengua extranjera, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso, mientras que en modalidad semipresencial se pueden cursar enseñanzas de alemán, francés e inglés.
La oferta de la modalidad a distancia comprende los idiomas alemán, chino, francés, inglés y portugués. Además, Andalucía es la comunidad autónoma que más Escuelas tiene con 52 centros. Este curso el Programa de Aulas de Excelencia Artística que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo se imparte en todas las provincias andaluzas con una oferta global de 570 plazas.
En el caso de Málaga se imparte en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra y el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Bermeja. Estos centros establecen una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar.
Este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado, así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.
Respecto al Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores, se sigue avanzando en los trámites administrativos que permitirán la construcción de su nueva sede, han señalado desde el Gobierno andaluz.
En el presente curso, con 54 docentes y más de 150 estudiantes (cifra que será definitiva una vez haya concluido el proceso de matriculación), el Conservatorio Superior de Danza de Málaga cumple 22 años de experiencia en la formación de sus estudiantes, que al finalizar su formación tienen un alto grado de empleabilidad para el desempeño de diferentes profesiones: docentes para formar bailarines; maestros de danza a nivel social, educativo o terapéutico en colaboración con instituciones; coreógrafos; intérpretes en compañías de danza o musicales; críticos de artes escénicas, entre otras.
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