VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El festival de arte y expresión libre conFusión de Benimaclet, en València, celebrará, los días 19 y 20 de octubre, su undécima edición, que desplegará un total de 118 propuestas artísticas en 31 espacios colaboradores. En esta ocasión, el certamen quiere centrarse por primera vez en un tema y se ha elegido el coLiving.
El equipo organizador se reunió a finales de primavera, primero internamente y luego con asociaciones y particulares de Benimaclet, y se llegó a la “preocupación común del estado de la vivienda en el barrio”.
“La precariedad, los alquileres afectados por la especulación, los negocios locales echando el cierre y convirtiéndose en bajos turísticos, adoptados del barrio que no pueden quedarse pese a llegar a amarlo, y naturales que son echados a patadas descaradas por intereses inmobiliarios. Al final del día, multitud de gente viéndose forzada a compartir piso no por decisión, sino por supervivencia, hacinados a precios desorbitados. Hay preocupación, sí, porque Benimaclet es cada vez más de esto y menos de gente que puede quedarse y vivir cómodamente. Y lo venden como el progreso, el futuro”, lamentan los responsables del encuentro.
“¿Qué podemos hacer con los recursos que tenemos?” es la pregunta que plantea conFusión este año, “posicionándose en contra del coliving obligatorio, por supervivencia, por dinero y por consumo”.
Así, el festival es, “más que nunca, por el barrio y para el barrio”, ya que apuesta por “dar un espacio a la comunidad viva y diversa que ya compone Benimaclet, y poner el foco en lo que se habla a diario en las calles”.
Para reflejar el tema de este año, el festival ha pedido a los artistas que incluyeran o relacionaran sus propuestas con la problemática del coliving en la medida de lo posible.
En la oferta figura “coliving ? comunidad”, una propuesta de arte urbano de la artista Michelle, se podrá ver representado que los seres vivos necesitamos espacio para desarrollarnos adecuadamente. De manera similar, en “S.E.P.C.O Sindrome d’Estrés Post-Colivin”, en la categoría de artes escénicas de la mano de Batjau, tres jóvenes que han sufrido los efectos del coliving se reúnen para contar sus experiencias en forma de terapia.
En cuanto a audiovisuales, conFusión contará, entre otros, con una muestra de documentales participativos realizados en el marco de Humans Fest 2024 por La Cosecha Comunicación. Aunque el foco principal de estos documentales está en la crisis medioambiental, los tres hablan del territorio y la turistificación.
CUERPOS FEMENINOS Y ENTORNO URBANO
En exposiciones, destaca “Urbanas, tal vez”, de la artista María Ciocnadi, propuesta que explora la relación de los cuerpos femeninos con el entorno urbano, utilizando para ello materiales reciclados y combinando diversas técnicas.
La música siempre está presente en el festival, y este año destaca que se cuenta con la presencia del grupo Barrechat, el cual ha compuesto una canción a propósito que, por supuesto, trata el tema del coLiving.
En talleres y charlas se realizará, entre otros, un coloquio donde se propondrán ideas para mejorar el mercado de la vivienda en Valencia. Se analizarán causas, se hablará, se presentarán políticas que podrían cambiar el modelo actual y, además, cuatro proyectos algunos de ellos presentados al Ayuntamiento de Valencia.
Para más información sobre la programación, el festival, dispone de una aplicación para móvil (Android, iOS) bajo el nombre de “conFusión”. Una vez se vaya acercando conFusión se podrá acceder a la programación completa, además de a un mapa en el que se indicarán los lugares clave en todo el barrio donde se van a realizar las distintas actividades.
- Te recomendamos -