Da la bienvenida al acto de lectura del pregón de la Mercè, a cargo de Carme Solé Vendrell
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha invitado a disfrutar de la Mercè “con alegría, con respeto y con civismo”, durante la bienvenida a la lectura del pregón que abre las fiestas desde el Saló de Cent del Ayuntamiento.
El alcalde ha calificado la Mercè de “fiesta abierta a todo el mundo”, ha recordado que este año el gobierno municipal sigue apostando por una Mercè descentralizada, en los barrios de la ciudad, y con nuevos escenarios, y ha agradecido a la cantante Rosalía su generosidad al diseñar la banda sonora del tradicional Piromusical con el que concluirán las fiestas.
Además, ha ensalzado la cultura popular como “parte inseparable” de la identidad de Barcelona, una ciudad abierta a los cambios tecnológicos y sociales pero a la vez capaz de preservar y promover sus orígenes y legado cultural, ha dicho.
LOS NIÑOS, “PROTAGONISTAS” DEL PREGÓN
Durante su discurso, Collboni ha señalado que los niños se encuentran en riesgo de pobreza y de exclusión social: “Ante esta realidad, no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Ha instado a pensar en “los protagonistas de este pregón”, como se hizo en el cartel de las fiestas, que muestra la imagen de un bebé que mira con fascinación la luz de los fuegos artificiales que entran por las ventanas de casa, y ha dicho que Barcelona es una ciudad educadora, que vela por los niños.
LA PREGONERA, CARME SOLÉ VENDRELL
Sobre la pregonera de este año, la ilustradora y escritora Carme Solé Vendrell, el alcalde ha destacado su “trayectoria espectacular por su extensión y su contenido”, con compromiso con los derechos de los niños.
“El pincel de Carme da voz a los niños y niñas que están sufriendo conflictos bélicos, migratorios, injusticias sociales”, ha proclamado, por lo que ha pedido, textualmente, un recuerdo en homenaje a todos los niños que sufren la barbarie de las guerras en Ucrania, la franja de Gaza, el Sudán o cualquier región del continente africano o latinoamericano.
EL TENIENTE DE ALCALDE DE CASABLANCA
Dado que este año la ciudad invitada a las fiestas es Casablanca, el teniente de alcalde de Cooperación y Relaciones Internacionales de la ciudad marroquí, Abderrahim Outass, ha participado en el acto, en el que ha agradecido la “hospitalidad”.
Outass ha puesto en valor las relaciones “históricas” entre Casablanca y Barcelona, una ciudad que se sienten muy cerca del corazón como ciudadanos marroquíes, ha dicho.
- Te recomendamos -