MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, presidió este viernes en el Complejo Hospitalario Universitario Ourense (CHUO) una reunión con diversos especialistas del Registro Gallego de Tumores (Regat) para abordar la incorporación de técnicas de Inteligencia artificial con el fin de obtener unos resultados más exhaustivos del incidente del cáncer en nuestra comunidad.
Acompañado por el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Santiago Camba, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta incidió en la necesidad de “aprovechar todo el potencial que nos acercan las nuevas tecnologías”, pues su incorporación al Regat, abundó, “permitirá avanzar en la vigilancia de los tumores, medir con mayor precisión su impacto y adecuar la gestión sanitaria a los casos reales”.
En la misma línea, destacó que el procesamiento de lenguaje natural reforzará el Registro Gallego de Tumores, destacando las mejoras que supondrá en la relación de variables vinculadas al incidente, mortalidad y a la supervivencia de cada tipo de cáncer.
En la reunión de esta destreza, participaron entre otros especialistas, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del CHUO, María Sande Meijide, el jefe de Servicio de Oncología, Jesús García Mata; y la directora general del Centro Gallego para el Control y Prevención de las Enfermedades (Cegace), Marta Piñeiro Sotelo.
UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
El Registro Gallego de Tumores (Regat) es el instrumento con el que cuenta la Xunta de Galicia para identificar y registrar, de una manera detallada y continuado, los tumores diagnosticados en la población residente en Galicia desde el año 2010.
“Contar con esta herramienta es fundamental para conocer el comportamiento del cáncer en nuestra comunidad”, destacó el consejero, al tiempo que recordó que se trata de un ámbito de absoluta prioridad para la Consejería de Sanidad.
“Para tomar las mejores decisiones en prevención y tratamiento necesitamos contar con datos reales y precisos sobre la incidencia de esta enfermedad”, incidió.
Entre las grandes ventajas que ofrece el Regat se encuentra el hecho de que no trabaja con estimaciones, sino con casos reales, siendo uno de los pocos registros de este tipo que hay en toda España.
En cuanto a su funcionamiento, el Registro Gallego de Tumores, que coordina la Dirección General de Salud Pública, combina una parte automatizada con otra de tipo manual. Su parte automatizada ya emplea técnicas de inteligencia artificial para recopilar los datos de los ingresos hospitalarios, de los laboratorios de anatomía patológica y de los servicios de farmacia, entre otros. Con estos parámetros, se obtiene la relación de tumores diagnosticados y sus características principales.
En la parte manual, un equipo de especialistas en medicina preventiva y documentalistas analizan y evalúan estos datos, para obtener así el registro completo y validado de los tumores de nuestra comunidad
El Registro Gallego de Tumores posibilita la elaboración anual de informes con el número de tumores detectados, su incidente por cada 100.000 habitantes, la mortalidad de cada tipo de cáncer y los años de supervivencia. Además, estos datos se pueden consultar de manera general o detallada por áreas sanitarias, provincias, comarcas y ayuntamientos. Recientemente vienen de publicarse estos informes y los indicadores en el Observatorio de Salud Pública de Galicia.
Por tanto, el Regat acerca una información muy valiosa para la vigilancia de los distintos tumores y también para la toma de decisiones en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de cada uno de los diferentes procesos oncológicos.
- Te recomendamos -