Inicio España Bustinduy considera esenciales las medidas de Sumar sobre vivienda para contrarrestar la...

Bustinduy considera esenciales las medidas de Sumar sobre vivienda para contrarrestar la tendencia de tener casas vacías y personas sin hogar

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, reivindicó este viernes que las medidas de Sumar en materia de vivienda incluidas en su propuesta de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “esenciales” para poder “neutralizar” estas “tendencias” que, a su juicio, “hacen que tengamos muchísimas casas sin gente y muchísima gente sin casas”.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en Canarias previas a su participación en la XVII Cumbre Cotec Europa y en las que advirtió de que el “problema” de la vivienda se ha convertido en “la primera emergencia para las mayorías trabajadoras en España”.

“Atender a la emergencia social que plantea la vivienda es una prioridad absoluta y debe serlo para el gobierno”, abundó, consciente de que es una “situación insostenible” que afecta “especialmente” a la vida cotidiana de millones de familias, “especialmente de familias trabajadoras”.

A este respecto, denunció que el aumento “desbocado” de los precios “está haciendo que esta situación se vuelva absolutamente inabordable para millones de familias”, al tiempo que recordó que las propuestas de Sumar para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio ponen “un énfasis especial” en vivienda.

Leer más:  EH Bildu admite que la legislatura está "complicada" y considera improbable que se apruebe el techo de gasto la semana próxima

Entre las medidas planteadas en el marco de dicha negociación, que buscan “desincentivar esa lógica especulativa”, citó la prohibición de la compra de vivienda en zonas tensionadas para un uso no residencial o habitual o con destino al alquiler asequible así como la intención de “acabar de una vez con la proliferación de los pisos turísticos ilegales” y emprender una “regulación exhaustiva” que incluya gravar fiscalmente el uso turístico de las viviendas.

LEY DE VIVIENDA

A su vez, puntualizó que las autonomías “tienen a su disposición mecanismos y herramientas para poder intervenir en el mercado del alquiler” y que la Ley de Vivienda prevé que, mediante la declaración de zonas tensionadas, “se puedan establecer controles, topes al alquiler”.

Por ello, urgió a los gobiernos de las comunidades autónomas a “atender” las peticiones de “muchos” de sus municipios y a que “declaren zonas tensionadas e intervengan en el mercado del alquiler” con el fin de “poner coto a las dinámicas de especulación y de acaparamiento” en este ámbito y “para poder dar pasos para garantizar el derecho al acceso efectivo a una vivienda digna”.

Leer más:  Otros seis implicados en la causa por narcotráfico que afecta a policías de Alcalá de Guadaíra fueron enviados a prisión

“Los gobiernos autonómicos pueden declarar zonas tensionadas y limitar, de manera inmediata y efectiva, el precio del alquiler en las grandes ciudades en España, si no lo hacen es porque no quieren”, subrayó, al tiempo que reiteró su “llamamiento” a que apliquen la Ley de Vivienda.

ALQUILER VACACIONAL

Con relación al alquiler vacacional, reconoció las “distintas iniciativas en curso de elaboración” que han surgido por todo el país que, a su entender, “si tienen una cosa en común, es que vamos tarde y estamos reaccionando tarde a este problema”.

“Creo que hay una demanda social inatendida y que la única manera de poder darle solución a la realidad estructural de la vivienda que viven millones de personas en España es intervenir el mercado de la vivienda y plantear que la vivienda tiene una función social, es un derecho fundamental”, sentenció.

En este sentido, juzgó “incompatible” el ejercicio efectivo de este derecho con mantener un mercado de la vivienda “regido” por “lógicas de especulación, acaparación y extracción de beneficios obscenos, sobre todo de las mayorías sociales y trabajadoras”.

Leer más:  Felipe VI clausura mañana la 'XVII Cumbre de Cotec Europa' en Las Palmas de Gran Canaria

Junto a ello, tras reivindicar el “importantísimo esfuerzo” llevado a cabo por el Gobierno desde la pasada legislatura para impulsar una “redistribución de la riqueza”, lamentó que, “gran parte de esa labor se la está quedando el mercado de la vivienda”.

Por último, el ministro estimó que cualquier regulación que se emprenda en este ámbito “tiene que ser valiente, decidida y tiene que intervenir el mercado de la vivienda para poder garantizar su función social”, razón por la cual exigió “ambición, valentía y aplicar las herramientas que ya tenemos”.


- Te recomendamos -