SORIA, 20 (EUROPA PRESS)
La micología atrae a un total de 250.000 turistas a Castilla y León, con el 33 por ciento, la cifra más alta de la Comunidad, a la provincia de Soria.
Unas cifras que se han puesto sobre la mesa en la mañana de este jueves en el Parador de Soria durante el congreso celebrado por El Mundo Castilla y León bajo el lema ‘El turismo micológico, una fuente de riqueza en el medio rural’, que está “en el buen camino” pero que cuenta con mucho “margen de crecimiento”.
En este sentido, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, encargada de clausurar la jornada, ha mostrado el apoyo de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta para impulsar el turismo micológico.
La viceconsejera ha recordado que Castilla y León es líder en micología por “variedad, cantidad y calidad”, con más de 2.700 especies, por lo que hay “que seguir apostando por su promoción y divulgación”, con cifras de 65 millones de euros de repercusión en lo relacionado a la micología, de los que 33 llegan del turismo.
“Hablar de setas y del mundo rural es uno de los empeños de la Junta, como lo es del resto de instituciones. Todas las iniciativas pueden seguir potenciando la creación de actividad económica y el mantenimiento de empleo en las zonas rurales de Soria”, ha apuntado Sancho.
En este sentido, ha recalcado que tanto las setas como las trufas “son un potencial donde ya se hacen cosas buenas y que hay que seguir potenciando para que haya emprendedores”, ya que, según ha señalado, hay “un camino que recorrer y en el que crecer” en lo que es un “empeño conjunto”.
Así, ha puesto como ejemplo dos grandes eventos que se celebran en la capital soriana como son Soria Gastronómica y Cocinando con Trufa, “referentes internacionales porque se puede y se debe presumir de los productos locales”.
MICOLOGÍA Y GASTRONOMÍA
“Junto a la micología está la gastronomía, que se ha convertido en un sitio estratégico la gente que viaja a degustar la gastronomía de Soria y por ello el sector turístico ofrece un desarrollo importante en el medio rural”, ha manifestado.
En esta línea, se ha referido al turismo gastronómico como “uno de los sectores más dinámicos para diversificar la oferta turística y se basa en varias claves como visita a productores, festivales gastronómicos, y la asistencia a los restaurantes y hostelería, clave en este ámbito”.
Sancho ha finalizado recalcando que el turismo micológico es un “revulsivo para el medio rural” más ahora en otoño, “tiempo de setas y de disfrutar de la naturaleza soriana así como del patrimonio y de la oferta culturar” en una época para “recolectar en el monte y degustar en los restaurantes”.
- Te recomendamos -