MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha enviado una carta a la ministra Mónica García en la que le insta a trabajar “en serio” y poner “de su parte” para que se solvente el déficit de médicos en España.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, Matute mostró su “sorpresa” ante la comunicación que García le ha enviado, en la que le anima a realizar una oferta para fidelizar a los MIR que acaban su formación en Madrid estos días, ya que es necesario “ponerse a trabajar antes de que finalice su período formativo”.
La consejera alude en su respuesta a que desde 2022 la Comunidad de Madrid ofrece contratos de tres años de duración a los MIR, especialmente en aquellas categorías que son deficitarias, y este año también lo harán. En los últimos meses, han celebrado jornadas informativas para residentes de Medicina de Familia, Comunitaria y Pediatría para darles a conocer las condiciones de las plazas que ofertan.
Entre esas condiciones figuran los sueldos anuales que pueden percibir en función de complementos como la ruralidad o el turno de tarde y un plan para centros de difícil cobertura con complementos retributivos. También hay otras medidas, como la implantación de turnos deslizantes en los centros de salud para facilitar la conciliación o la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia.
MÉDICOS CUBANOS
Sin embargo, Matute advierte a la ministra de que ninguna de estas actuaciones va a paliar el principal problema del Sistema Nacional de Salud, que es el déficit de profesionales. Un problema para el que “no va a haber solución” si desde el Ministerio no se ponen a trabajar “en serio” con todas las comunidades autónomas, algo que desde el Gobierno madrileño le vienen reiterando “desde hace mucho tiempo”.
La titular de Sanidad madrileña considera que tampoco es suficiente el incremento de plazas de grado de Medicina aprobado, cuando en las últimas convocatorias MIR se han quedado más de 1.000 aspirantes sin plaza, habiendo vacantes en especialidades deficitarias en todas las comunidades.
Por ello, pidió que se acelere la homologación de los profesionales extracomunitarios para que puedan incorporarse al Sistema Nacional de Salud. “No podemos permitirnos el lujo de que tengan pendientes de resolución 20.000 expedientes”, afirmó.
Matute también solicitó que se ayude a solventar la situación de los médicos cubanos residentes en España que cuentan con título homologado, pero no pueden ejercer al carecer del certificado de habilitación que les niega el Gobierno cubano.
La consejera celebró que García anime a los Gobiernos regionales a poner en marcha actuaciones que ya realizan en Madrid, pero insistió en que es “imprescindible” que el Ministerio ponga también “de su parte”.
- Te recomendamos -