MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Sudán ha anunciado este jueves por la noche una “derrota decisiva” de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la ciudad de El Fasher, capital de la región de Darfur Norte, y ha asegurado que sus combatientes se han retirado tras sufrir “grandes bajas”, si bien la milicia aún no se ha pronunciado al respecto.
“Las Fuerzas Armadas Sudanesas, junto con fuerzas aliadas y voluntarios movilizados, han derrotado decisivamente a la milicia terrorista RSF, infligiendo numerosas bajas a sus combatientes y causando daños sustanciales a su equipo. Los milicianos supervivientes se han visto obligados a huir, abandonando decenas de vehículos y dejando atrás cientos de muertos”, ha publicado el Ejército en su cuenta de la red social Facebook.
Además, ha asegurado que se trata de una “victoria significativa” del pueblo sudanés frente a las RSF y Emiratos Árabes Unidos (EAU), país al que acusa de apoyar a los paramilitares.
Tras ello, ha publicado un vídeo de la población local realizando “celebraciones espontáneas” después de que los militares lograsen repeler un “desesperado asalto” de las RSF. Cabe destacar que la ciudad es uno de los principales focos de combates en el marco de la guerra entre ambos contendientes.
Las RSF, por su parte, han reclamado la muerte de un centenar de miembros del Ejército durante un ataque contra un convoy de 60 vehículos que ha sido “aplastado” en la localidad de Al Faw (este) en lo que han considerado una “severa derrota” de las Fuerzas Armadas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las paramilitares RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
- Te recomendamos -