Inicio España La tasa de empleo de España ha caído siete posiciones en la...

La tasa de empleo de España ha caído siete posiciones en la UE en los últimos 20 años y ahora se sitúa en la parte trasera de la lista

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advierte de que España se está quedando atrás en tasa de empleo en comparativa europea, pues en 20 años ha pasado de ocupar el puesto 17 en la Unión Europea a colocarse en el 24 de los 27 Estados miembro.

Esta es una de las conclusiones del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo elaborado junto a BBVA Research con la colaboración de Sagardoy Abogados, presentado en rueda de prensa por el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el investigador asociado de Fedea Florentino Felgueroso.

Se acaban de cumplir 20 años de la última ampliación importante de la UE, con la incorporación de los países bálticos y del Este de Europa (además de Chipre y Malta). Durante este período, 13 países pasaron a ser Estados miembros de la UE. Al iniciarse esta ampliación, la tasa de empleo de la población entre 15 y 64 años en España era dos puntos porcentuales mayor que la del promedio de estos 13 Estados y en el conjunto de la UE-27 se ubicaba en la posición 17 del ranking.

Leer más:  Agricultura convoca ayudas a las asociaciones de mujeres rurales de ámbito nacional por 500.000 euros

Sin embargo, actualmente, España se sitúa en la posición 24, superando solo a Rumanía, Italia y Grecia. Su tasa de empleo es ahora siete puntos menor que la del promedio de los 13 Estados que se adhirieron a partir de 2004.

En otro orden de cosas, el informe analiza la evolución del mercado laboral en el segundo trimestre de 2024 y señala que la creación de empleo continuó en ese período. Ese buen ritmo se concentró en los trabajadores autónomos y los asalariados con contrato indefinido. Además, la población extranjera representó dos terceras partes del crecimiento de la ocupación entre abril y junio y la de nacionalidad española mayor de 44 años explicó el resto. De hecho, el número de trabajadores de nacionalidad española entre 25 y 44 años cayó por cuarto trimestre consecutivo.

La creación de empleo y la recuperación del tiempo de trabajo por ocupado impulsaron las horas trabajadas totales, que superaron el nivel prepandemia.

Adicionalmente, el incremento de los costes laborales se moderó debido a la contención salarial y al avance de la productividad, pero continuó siendo el responsable del encarecimiento de los precios.

Leer más:  Agricultores y ganaderos de España y Portugal abogan por recibir compensaciones por ayudar a reducir la huella de carbono

Por otra parte, el Observatorio subraya que el ‘paro efectivo’ sigue sin reflejar la disminución interanual del paro registrado. Además, la tasa de rotación del paro efectivo se mantiene en valores parecidos a los de antes de la pandemia, que, a su vez, eran similares a los del paro registrado. “Estas divergencias se deben, esencialmente, a la conversión masiva de contratos temporales para trabajos estacionales e intermitentes en contratos fijos discontinuos”, según Fedea.

Así, el análisis de las tasas de rotación del desempleo con registros administrativos y de la ocupación con datos de encuesta “no parece mostrar que la reforma del 2021 haya tenido un efecto significativo sobre la dinámica del mercado de trabajo en el corto plazo”.


- Te recomendamos -