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El objetivo del Plan Urbano de Seguridad Vial es disminuir en un 50% los accidentes mortales de tráfico para el año 2030

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ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Plan Urbano de Seguridad Vial aprobado este jueves por el Gobierno de Zaragoza aspira a reducir a la mitad la cifra de accidentes mortales de tráfico y los siniestros viales más graves, con el objetivo en el horizonte de registrar cero accidentes.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada de la concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, ha presentado este plan que, después de casi un año de trabajo entre diferentes áreas municipales, ha visto la luz tras haber recibido más de 900 aportaciones de 42 entidades sociales.

El Plan hará poco a poco visibles en la ciudad balizas luminosas asociadas al paso de vehículos de transporte público, como en las avenidas San José, Madrid, Conde de Aranda y Valencia–; la expansión de la red ciclista y VMP, medidas de calmado de tráfico en calles a cota cero –incorporando elementos como reductores de velocidad, chicanes y superficies adoquinadas que obliguen a los conductores a reducir la velocidad o distribuir estratégicamente elementos como macetas, bancos y bolardos para crear un entorno más seguro–; así como más calles a cota cero en las vías de menos de 7,5 metros de ancho.

Junto a esas medidas ya asentadas en muchas ciudades, la capital aragonesa introducirá la tecnología para acercarse a ese objetivo idílico de los cero siniestros con la aplicación del Big Data e Inteligencia Artificial, que permitirá la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes, como sensores de tráfico, cámaras, dispositivos GPS, redes sociales y aplicaciones móviles.

También se pondrán en funcionamiento pasos de peatones inteligentes. “Son una evolución tecnológica de los pasos de peatones tradicionales, diseñados para mejorar la seguridad de los peatones y garantizar una mejor visibilidad, especialmente en condiciones de baja luminosidad o mal tiempo”, ha afirmado Natalia Chueca, quien ha aseverado que conllevan “iluminaciones LED, sensores de movimiento y luces intermitentes que parpadean cuando los peatones están cruzando la calle, proporcionando una señal visual adicional para los conductores, indicándoles que deben detenerse y ceder el paso”.

IA

“Estas fuentes proporcionarán información valiosa sobre patrones de tráfico, comportamientos de los conductores, condiciones de las vías y factores ambientales”, ha añadido al tiempo que ha resaltado la colaboración con Google para implantar la aplicación Green Light –utiliza algoritmos de IA para optimizar el tiempo de los semáforos en función de los datos en tiempo real y las condiciones del tráfico, permitiendo reducir el tiempo de espera, las emisiones y el flujo del tráfico–.

De esta manera, la capital aragonesa se convierte en la primera gran ciudad de España con una estrategia de este tipo que desplegará sus diferentes medidas hasta 2030.

La regidora ha destacado “lo bien que está Zaragoza” en materia de seguridad vial respecto a la media nacional y el resto de las grandes ciudades del España. Así, Chueca ha destacado que la capital aragonesa presenta un índice de siniestralidad del 8% frente al 14 de la media nacional, con siete veces menos de accidentes y siniestros que los registrados en Madrid y 2,5 menos que en otros grandes núcleos urbanos como Barcelona y Valencia.

“Estando bien y nunca se está muy bien en seguridad vial, demostramos que no nos hemos conformado, que seguimos avanzando y adoptando medidas”, ha destacado Chueca sobre una ciudad que, por su extensión y antigüedad, dispone de un entramado de calles y vías que “suponen un desafío mayor y que obliga a establecer unos objetivos claros y acciones adecuadas para nuestra ciudad”, ha apuntado.

De ahí que haya sido “tan importante”, en palabras de Natalia Chueca, realizar “un traje a medida de las necesidades” porque “cada accidente es un drama personal y social y debemos de intentar mitigar las consecuencias de los mismos y reducir los factores que repercuten en los accidentes.

Todo ello teniendo en cuenta que la evolución de los accidentes totales en la ciudad de Zaragoza en los últimos años durante el periodo 2008-2022 ha experimentado un significativo descenso, prácticamente a la mitad; al igual que las víctimas que presentan una clara tendencia a la baja de casi un 20% en este mismo periodo.

UNA DECENA DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El Plan contempla un decálogo de actuaciones que comienza por potenciar un diseño viario seguro con una gestión integral de la velocidad, la planificación del uso del espacio y la gestión de la multimodalidad, para la que se establecerá una jerarquización viaria para adecuar las velocidades, implementar diseños que favorezcan velocidades seguras, la planificación de vías segregadas y la mejora de la visibilidad de las intersecciones de los turismos con usuarios vulnerables de identificación de tramos urbanos de mayor peligrosidad.

El consistorio pretende garantizar una accesibilidad universal y para ello se propone desarrollar itinerarios continuos, seguros y accesibles, mejorar la visibilidad en pasos de peatones, garantizar entornos escolares seguros y efectuar adecuaciones semafóricas a la demanda peatonal.

La seguridad vial quedará integrada en otras políticas municipales, con los objetivos de establecer como elemento clave la seguridad vial en las actuaciones de movilidad urbana, así como crear órganos de participación para el seguimiento de las políticas de seguridad vial.

Se potenciará la conectividad y la digitalización para una movilidad segura, con los objetivos de digitalizar la información de siniestralidad, investigar accidentes de tráfico en profundidad, potenciar la recogida de información de movilidad de los distintos modos y establecer la conectividad con la plataforma DGT 3.0.

También se adaptará la normativa a la realidad de la movilidad urbana, con la finalidad de efectuar una revisión normativa desde el punto de vista de la seguridad vial.

OTRAS MEDIDAS

Se seguirá trabajando en el aumento de la seguridad tanto de las flotas públicas –concesiones y autorizaciones–como en la distribución urbana de mercancías, mediante el diseño seguro de espacios de carga y descarga, la segregación de flujos por franjas horarias, la disminución de recorridos mediante la gestión inteligente de los espacios, la creación de centros de consolidación para promover los usos de camiones menos grandes y facilitar la circulación y estacionamiento a la ciclologística y logística con VMP.

Además, se fija como lema la tolerancia cero con los comportamientos de riesgo, con los objetivos de aumentar el impacto de vigilancia mediante una mejor planificación y potenciar la vigilancia de conductas de mayor riesgo y la aplicación de nuevas tecnologías.

Completan las líneas estratégicas la creación de canales de comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía sobre seguridad vial y efectuar campañas de información sobre los riesgos de actitudes imprudentes y la promoción de planes de seguridad para las administraciones públicas y empresas, la mejora de la prevención de riesgos laborales y tratamiento del accidente ‘in itinere’, la promoción de planes de movilidad segura en polígonos industriales, introducir la seguridad vial en las compras, contratos, y concesiones municipales y potenciar la vigilancia de la salud de los conductores profesionales.

El acto de presentación del Plan Urbano de Seguridad Vial desarrollado este jueves en el circuito de Seguridad Vial del Cuartel de Palafox también ha contado con la presencia de los alumnos de 6º de Primaria del colegio Santo Domingo de Silos, como vencedores el curso pasado del primer premio en el Primer Concurso de Dibujo organizado por la Escuela policial bajo el tema ‘Seguridad Vial’.

Acompañados por su director, Fernando Urdiola; el jefe de estudios, Daniel Bruna; y la tutora Ana García, han recogido el reconocimiento junto a bolsas llenas de regalos.


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