Inicio murcia Durante la Feria de Murcia, el uso del transporte público aumenta un...

Durante la Feria de Murcia, el uso del transporte público aumenta un 41,1% y supera los 820.000 viajeros

0

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El uso del transporte público ha aumentado un 41,1% en el municipio de Murcia durante la Feria de septiembre, al pasar de 580.000 viajeros en ese periodo de 2023 a los más de 820.000 de este año, lo que supone un crecimiento “récord”, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha atribuido este ascenso a las medidas llevadas a cabo desde su departamento, entre las que se han incluido la creación de una lanzadera especial hasta el recinto ferial de La Fica durante todo el periodo festivo y la gratuidad de autobuses y tranvías el día de la romería.

Muñoz también ha destacado el efecto de otras medidas complementarias impulsadas por el Consistorio como la gratuidad de los aparcamientos disuasorios del 5 al 17 de septiembre, con el fin de fomentar la intermodalidad al habilitar alternativas a los conductores.

Por ámbitos, el uso del tranvía ha crecido un 47,46%, al pasar de 193.000 viajeros registrados en 2023 a los 285.260 del año en curso, lo que supone un incremento de casi 92.000 usuarios. Este medio de transporte se ha visto favorecido por el incremento de más de 600 plazas en la primera hora con destino al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

Por su parte, los autobuses de pedanías han reflejado un incremento de 123.347 viajeros, rozando los 431.000, frente a los 307.000 del ejercicio anterior. El aumento, del 40,1%, se ha visto favorecido por medidas como la incorporación de un nuevo autobús de 15 metros con destino al Campus de Ciencias de la Salud y el Hospital Virgen de la Arrixaca, que ha permitido ofertar 300 plazas diarias más en hora punta, uniéndose a los refuerzos en las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91.

Además, el día de la romería se reforzó cerca de una veintena de líneas y las lanzaderas que conectaron Algezares con Murcia y una decena de pedanías.

Por su parte, los autobuses urbanos superaron por primera vez los 100.000 viajeros durante la Feria de septiembre, alcanzando los 104.206 usuarios, frente a los 80.761 de 2023.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, este incremento es consecuencia de la puesta en marcha de una línea especial durante la Feria que conectaba Ronda Norte con La Fica y de la apuesta por incorporar vehículos de mayor capacidad a las líneas de los ‘rayos’.

CASI 600.000 COCHES MENOS

El Ayuntamiento ha destacado que estas “espectaculares” cifras de viajeros en transporte público han evitado la circulación de 586.017 coches, “logrando de esta forma un incremento de la seguridad vial y una mejora en la calidad del aire, así como generar entornos más amables para disfrutar de una Feria histórica”.

Del mismo modo, ha destacado la distribución de los distintos escenarios a lo largo de un río Segura, que ha ejercido como “eje conductor” de la Feria y fomentado la movilidad peatonal, y la gratuidad de los disuasorios, que ha contribuido a reducir el tráfico en torno a los recintos de las actividades.

Además, la conexión con el transporte público ha permitido la combinación de ambos servicios para llegar al recinto festivo sin los problemas derivados de la falta de estacionamiento.

El uso de estos estacionamientos se ha incrementado durante estos días en más de un 40%, llegando incluso a duplicarse en el caso de Loaysa, que experimentó un crecimiento del 107,22%. Otro estacionamiento como el de Justicia, por su proximidad a La Fica, ha aumentando su uso un 48,31% durante los festejos.


- Te recomendamos -