MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, será la madrina del ‘partido inclusivo’ de fútbol de este año, que tendrá lugar el día 23 de octubre en el estadio Civitas Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el Lille, dentro de la clasificatoria de la Champions League .
Así se anunció este jueves en el ‘World Football Summit Europe’ que se desarrolla estos días en Sevilla, en el que Saiz defendió “el enorme poder transformador del deporte para nuestra sociedad”.
El año pasado, el ‘partido inclusivo’ organizado en colaboración con la ONG Integrated Dreams fue un partido oficial de Laliga entre el Real Betis Balompié y el Real Valladolid, al que asistieron 1.740 personas con discapacidad.
El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad y llamar la atención sobre la importancia de convertir los estadios de fútbol en espacios más accesibles, “para todos y en todos los sentidos”.
La ‘World Football Summit Europe’ reúne estos días a más de 2.500 expertos de la industria del fútbol en Sevilla, en un congreso en el que se debatirán temas como la Inteligencia Artificial aplicada al deporte y rendimiento o la evolución del fútbol femenino o la sostenibilidad.
“La participación en ‘World Football Summit’ nos brinda una plataforma excepcional para destacar cómo el deporte, y en particular el fútbol, puede ser un poderoso catalizador para la inclusión social”, declaró Elma Saiz.
En su intervención, la ministra puso de manifiesto cómo “el fútbol, -y el deporte en general-, son un potentísimo altavoz capaz de llegar a millones de personas y sensibilizar sobre la importancia de combatir el racismo, la xenofobia y, en general, contra cualquier discurso de odio; también para promover la inclusión en todas sus vertientes”.
“Lo vimos este verano en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, destacó. Por eso, la ministra ha llamado a la responsabilidad de los representantes públicos. “Debemos tener cuidado con lo que decimos porque podemos encender una mecha que luego termina explotando”, advirtió. “No podemos permitir que la promoción de políticas xenófobas, racistas y discriminatorias socaven nuestros derechos y valores democráticos y nuestra convivencia”, añadió.
En su opinión, “el talento no entiende de color de piel, de origen, ni de clase social u cualquier otra condición. Y una sociedad debe procurarse todo el talento posible. En el fútbol esto se sabe bien. El mensaje es claro: tolerancia cero con los discursos de odio y cualquier forma de discriminación. No tienen cabida en nuestra sociedad”, subrayó.
En el acto también participaron Julián Rebollo, tesorero del Comité Paralímpico Español y presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis y Daño Cerebral, y Rafael Gordillo Vázquez, presidente de la Fundación Real Betis Balompié.
Además, la ministra dialogó con importantes personalidades del ámbito del deporte que luchan por mejorar en terrenos como la integración LGTBIQ+, la igualdad de género y racial, la lucha contra el racismo, la inclusión de la discapacidad y la inclusión social.
- Te recomendamos -