Lleva al Museo de la Seda una muestra temporal con piezas propias y lienzos y bocetos de Maella, Benedito, Amérigo, Rivero y Valdés
VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
La Real Fábrica de Tapices (RFT) de España exhibe en València, en el Museo de la Seda, sus creaciones y la laboriosidad de las piezas que salen de ella a través de la obra de cinco pintores valencianos que han trabajado en esta institución o han llevado a cabo encargos con y para esta.
Así, la muestra exhibe junto a documentos, muestras de lana, carretes, agujas y otros elementos de confección y restauración de tapices y alfombras y diversas de estas piezas procedentes de los fondos de la RFT, bocetos, cartones, lienzos y piezas de los artistas Mariano Salvador Maella, Manuel Benito, Francisco José Amérigo, Manuel Valdés y Elena de Rivero.
La exposición, llamada ‘Real Fábrica de Tapices: 300 Años de Historia. Cinco artistas valencianos en la RFT’, forma parte del proyecto de carácter itinerante con el que esta institución está recorriendo distintas ciudades de España para dar a conocer su historia y la actividad que desarrolla desde que fuera fundada por el rey Felipe V en 1721.
La entidad nació como manufactura de alta calidad en España, para crear “suntuosos textiles para la decoración y acomodo de Reales Sitios”. Desde sus comienzos, artistas de alto nivel desempeñaron para ella parte de su actividad. Entre estos están los cinco artistas valencianos citados. También su puede observar un telar y el trabajo de uno de los empleados en la RFT confeccionando una de estas piezas.
La muestra se adapta a cada ciudad por la que va pasando, de modo que en cada territorio da a conocer la labor de la Real Fábrica de Tapices con vinculación a los artistas de cada zona que han pasado por ella.
La exposición de València se ha inaugurado este jueves durante un acto que ha presidido la alcaldesa de esta ciudad, María José Catalá, y en el que han participado también el director general de la RFT, Alejandro Klecker de Elizalde, y el presidente de la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés del Olmo.
‘Real Fábrica de Tapices: 300 Años de Historia. Cinco artistas valencianos en la RFT’ se enmarca además en el conjunto de actividades propuestas en el convenio de colaboración firmado en febrero entre la Real Fábrica de Tapices y el Colegio del Arte Mayor de la Seda de València.
Entre los trabajos de los artistas valencianos que han trabajado para la RFT destacan “dos cartones inéditos de Francisco José Amérigo, junto a algunos bocetos para alfombra del artista que la Real Fábrica de Tapices ha adquirido recientemente en subasta”.
Como complemento a la muestra, que finalizará el 12 de enero, se realizarán conferencias y talleres que abordarán temas relacionados con su contenido como los ‘Procesos de restauración, tinción y fabricación de alfombra y tapiz’. Además, habrá una cena temática que estará compuesta por una selección de platos valencianos y castellanos.
Tanto Catalá, como Alejandro Klecker de Elizalde y Vicente Genovés del Olmo han destacado la vinculación de la confección de tapices con la tradición sedera valenciana y han hablado del “nexo común” entre la RFT y el Colegio de la Seda.
El último de ellos ha valorado la iniciativa de difundir “un trabajo artesanal”, de “liceros y sederos”, que de “mantiene vivo” y ha agradecido que se hayan llevado hasta la capital valenciana “objetos cargados de valor histórico y social” procedentes de la Real Fábrica de Tapices para que se pueda “conocer todo el maravilloso mundo” que rodea su actividad.
La alcaldesa, que ha invitado a todos los valencianos a visitar la exposición, ha destacado las creaciones de Mariano Salvador Maella, Francisco Javier Amérigo, Manuel Benedito y los artistas contemporáneos Manolo Valdés y Elena del Rivero que se han plasmado en tapices a través de la RFT y ha asegurado que “han forjado un patrimonio artístico y textil único y difícilmente igualable”.
“HILO CONDUCTOR”
“La seda y el arte son dos elementos centrales del hilo conductor de la historia y la cultura de València. Y el tapiz es el lugar donde los dos se dan la mano”, ha indicado la primera edil. Asimismo, ha señalado que muestras como la inaugurada este jueves constatan que “la cultura está viva” en la capital valenciana.
Alejandro Klecker de Elizalde ha manifestado que la exhibición tiene “gran relevancia por tres razones”. “Pone en valor el trabajo de cinco pintores de la Real Fábrica de Tapices, nacidos en València –tres fallecidos y dos vivos, ha matizado–. Es una conexión entre el tapiz y la seda, uno de los principales materiales que se utilizan para tejerlos. Y contribuye a proteger y divulgar un patrimonio textil único” sobre el que “hay un gran desconocimiento”.
El director general de la RFT ha insistido en la meticulosidad y laboriosidad del trabajo que se desarrolla en este entidad desde su inicio, “enteramente manual” y con materiales naturales como la lana merina.
DE OCHO A CATORCE MESES
“Para hace una alfombra de nudo turco se hacen 23.000 nudos por metro cuadrado, una semana de trabajo por artesano. Para hacer un nudo español se hacen 72.500 nudos por metro cuadrado” que requieren “dos semanas de trabajo”, ha precisado.
Asimismo, Alejandro Klecker de Elizalde ha apuntado que al “igual que en el siglo XVI y XVIII se tardan de ocho a catorce meses” para hacer “metro cuadrado por persona” y ha señalado que se cifra en 16.000 o 18.000 euros el metro cuadrado de tapiz”.
Igualmente, ha expuesto que está en 1.400 euros el metro cuadrados de nudo turco –que se usa siempre que haya que hacer curvas, ha dicho como curiosidad– y 2.500 el de nudo español –que es simétrico–“.
- Te recomendamos -